¿Qué libro leer este fin de semana? Seis recomendaciones para acertar
La selección semanal de 'Laberinto'.

Las miradas de Medusa, de Natalie Haynes

La mujer con serpientes en lugar de cabello cuya mirada petrifica a todos los mortales adquiere una nueva dimensión en esta novela que vuelve a la era de los mitos clásicos. Su poder, y su desgracia, no son sino el resultado de la maldición que Atenea descargó sobre ella para cobrarse una afrenta de Poseidón. Esta Medusa, incomprendida por los dioses debido a su sensibilidad y su belleza, no es la encarnación de la furia ciega sino una criatura que se impone la soledad y el exilio.
Maximiliano y Carlota, de Marco Antonio Mendoza Bustamante

El subtítulo de este estudio, El sueño de un imperio imposible, sintetiza el contenido. La interpretación maniquea de la historia ubica a los emperadores entre nuestros “villanos”, junto a Santa Anna, Porfirio Díaz y Victoriano Huerta. El carácter de su pensamiento, que los acercaría a las ideas y los proyectos políticos de los liberales, bastaría para eliminar esta percepción. El autor busca que los jóvenes se acerquen a la historia patria.
Los últimos cien días de Hitler, de Jean Lopez

Precisa Lopez que su investigación amplía el marco temporal y focal del final de la Segunda Guerra Mundial. Temporalmente, parte del regreso definitivo de Hitler a Berlín y focalmente incluye a sus colaboradores más cercanos. Si se anota que se trata de una Crónica del apocalipsis se debe a la cantidad de gente que murió, sobre todo alemana. En cuanto a las temáticas, se tratan las marchas de la muerte, las pérdidas del ejército nazi y los crímenes soviéticos.
Historia de Roma contada para escépticos, de Juan Eslava

¿Qué impresiona de la antigua Roma?, pregunta el autor de este libro: que un villorrio haya levantado un imperio sin proponérselo, “casi por casualidad”. Así, a lomos de una erudición que se hermana con la buena pluma y la liviandad bien entendida, vamos de su fundación hasta el Coliseo, y de sus conquistas militares hasta su caída, víctima del cristianismo. A Eslava Galán le sobran dotes narrativas y exhibe una virtud infrecuente entre los historiadores contemporáneos: distancia irónica.
Ser humano, de Lewis Dartnell

El autor parte de una idea radical: la biología determina el curso de la historia humana; es decir, de los sistemas políticos, de las revueltas sociales, del desarrollo tecnológico… y aun de las grandes campañas militares. El enfoque evolucionista considera la magnificencia de la especie humana así como sus muchas imperfecciones, su fragilidad frente a los agentes externos y el tiempo. Dartnell avanza cronológicamente, desde la prehistoria hasta el presente cercano.