Tres libros recientes y dos clásicos recomendados para el fin de semana
La selección de 'Laberinto', la revista cultural de 'Milenio'.
Las vidas de Elena, de María Fasce
Tras la muerte de su hija, la protagonista de esta novela vive el duelo en una ciudad que no es la suya mientras al mismo tiempo intenta reanimar su carrera como dibujante. Una jugarreta del azar dará un vuelco a su vida luego de tomar por error la maleta (símbolo quizá de su vulnerabilidad) de una desconocida. De esta manera, Elena experimentará no solo la necesidad de abandonarse a sí misma sino conocerá nuevos derroteros del amor y el deseo.
Los nombres, de Florence Knapp
Aclamada por la crítica británica, esta novela conduce hacia las tres vidas posibles del hijo de Cora y Gordon, quienes no se ponen nunca de acuerdo para darle un nombre. Parece un hecho insignificante y, sin embargo, perfila múltiples posibilidades de estar en el mundo. La familia, el destino, la libertad y cómo se construye una identidad son los tópicos que animan una historia tan original como poseedora de una fuerte carga emotiva. Una pregunta nos espolea: ¿somos quienes anhelan nuestros padres?
Tres cuentos, de Gustave Flaubert
Este volumen es una buena puerta de entrada a la obra narrativa de Gustave Flaubert. Los cuentos son “Alma de Dios” (“Un coeur simple” o “Le perroquet”), “La leyenda de san Julián el hospitalario” y “Herodias”. El primero tiene como protagonista a Felicidad, una criada que envejece junto a su loro; el segundo cuenta la historia de una especie de caballero andante parricida; el tercero narra la inseguridad de Herodes, quien debe sacrificar a Juan el Bautista.
El poder desmedido, de Fernando Rodríguez Doval
Parecía que la alternancia en el poder iba a garantizar la democracia en México, pero esto no se ha cumplido. En los hechos, lo que se ha visto es que el poder corrompe no importando si el partido que lo alcanza es de derecha, del centro o de izquierda. En el caso de Morena, ha quedado de manifiesto su tendencia al autoritarismo, que lo ha llevado a concentrar los poderes. El autor documenta cómo se llegó a tal estado y llama a la acción política.
Tragedias, de Sófocles
Las siete piezas conservadas del poeta y dramaturgo griego (495-406 a. C.) representaron no solo una revolución formal y argumental en el teatro de su época sino una nueva concepción del héroe enfrentado al destino: ya no meramente la mujer o el hombre de carne y hueso sino el mito y aun arquetipos de la práctica psicoanalítica: Ayante, Filoctetes, Electra, Edipo, Antígona. Las versiones de Manuel Fernández-Galiano intentan reproducir la música de los textos originales.