Andrés Obando

Administrador de empresas con enfoque en economía, graduado en Babson College de Boston (Estados Unidos). Desde su adolescencia ha sentido una pasión por el arte literario que materializa con la publicación de cuatro novelas hasta 2024.
Lo que opina Andrés Obando
-
Javier Marías, quien lastimosamente murió hace apenas unos años, es de mis autores favoritos. Estos son dos libros, uno es la secuela del otro, y es una historia de espías, pero más allá de la acción detrás del libro, hay un sentimiento detrás de los personajes principales, que viven siendo espías. Berta es la esposa de Thomas, quien es un espía en británico, y hay sentimientos detrás de ambos roles, porque al fin y al cabo el espía tiene que tomar un riesgo pero también existen los familiares de esa persona, que no saben mucho de los detalles, y eso me fascinó, la manera en que contó esa historia.
-
Leo mucho a Haruki Murakami y hay unas historias en un nivel de ciencia ficción. Hay una que particularmente me gusta mucho y es Tokio Blues. La mayoría de las novelas que recomiendo me llegan al corazón y tienen mucho de sentimiento de por medio. Aquí, uno se mete en la historia del personaje principal y empiezas a sentir la historia muy propia.
-
Rayuela, de Julio Cortázar, es la novela que más he leído en mi vida, incluso muchas veces me pregunto por qué me gusta tanto, y yo creo que es porque cada vez que la leo encuentro cosas nuevas y son muchos libros o muchas historias dentro del mismo libro. Hay frases que te impresionan y tocan hasta cerrar la página, como para pensar sobre el desarrollo de cada frase. La prosa y el ritmo con el que escribía Cortázar no lo ha tenido nadie de nuevo.
-
En este libro hay varias historias sobre la vida de diferentes físicos y científicos, e incluso él se toma el atrevimiento de poner palabras en la vida personal de físicos como Erwin Schrödinger, Einstein y otros. La verdad es que te va enganchando de una manera impresionante y empiezas a creer que todo lo que escribió llegó a pasar. También hay mucha ficción, por decirlo así, pero te dejaba completamente atrapado y uno también aprende mucho.
-
También recomendaría El túnel, de Ernesto Sábato. Es una novela trágica que te va llevando, que es rápida de leer y uno quiere llegar al al final lo antes posible.
-
De Jorge Franco, autor colombiano, les recomiendo El vacío en el que flotas, que me la leí hace poco y trata sobre la desaparición de un niño y cómo eso les afecta a sus padres.Se manejan muy bien los tiempos y los personajes, porque se cuenta desde tres diferentes perspectivas, y a pesar de que uno en principio cree que es un enredo contar una historia con tres diferentes perspectivas, creo que este libro te mantiene completamente enganchado y es una lectura rápida y muy amena.