Antony Beevor

Los libros de Antony Beevor
Lo que opina Antony Beevor
-
Un libro reciente de Anne Applebaum es ‘Autocracia, S.A.’, que explica cómo vemos a estas diferentes autocracias de China, Rusia, Corea del Norte y otras intercambiándose apoyos y no tanto ideas, porque todas tienen ideas muy similares ya, por desgracia, pero también ayuda para suprimir la libertad y también intervenir en el proceso democrático en los países que se oponen a ellas. Es un libro brillante, pero también es un libro muy deprimente. Esto se lo dije a Anne Applebaum, a la que conozco desde hace mucho. Y ella me dijo: ‘Lo siento, pero es verdad’. Y, por supuesto, en este momento, está en lo cierto.
-
Hay muchos libros que, por supuesto, siempre volveré a leer. ‘Padres e hijos’, de Turguéniev, es uno de los grandes libros de la literatura, suficiente para enseñar a un escritor o un novelista la economía en la descripción donde, con una simple inflexión, con ideas simples, se puede expresar tanto en términos de atmósfera, en términos del carácter de los individuos. Es una gran lección para cualquier escritor.
-
Por supuesto, hay otras grandes novelas como, obviamente, ‘Guerra y paz’, en la que se habla se y transmiten las sensaciones de toda una sociedad a través de pocos personajes. ‘Guerra y paz’ es absolutamente brillante en ese sentido. Lo que me molesta de ‘Guerra y paz’ es cuando Tolstoi empieza a dar sus lecciones históricas y sus sermones en diferentes partes, pero se pueden obviar si es necesario. Pero siempre vas a aprender más sobre la humanidad a través de los personajes en ‘Guerra y paz’ que a través de muchas otras novelas diferentes.
-
Los dos volúmenes de Ian Kershaw sobre Hitler nos dan una idea mucho mejor de cómo alguien como Hitler, un pequeño hombre, llega al poder y crea una dictadura. Te da una idea de cómo alguien como Putin, que de repente, a través de la oportunidad, llega al poder y es capaz de imponer su visión sobre todo un gran país. En el caso de Kershaw, es interesante que, sin especulación psicológica, porque la Historia no debería entrar en la especulación, él es capaz de mostrar a personajes como Hitler con sus paradojas, sus complejidades y, sobre todo, sus problemas psicológicos.