Domenico Starnone

Los libros de Domenico Starnone
Lo que opina Domenico Starnone
-
Primero de todo, la Odisea, leerla y leerla de nuevo, porque es el texto que genera todos los textos. No hay lugar en la Odisea que no se utilice para razonar los textos de hoy, o simplemente las técnicas narrativas. La odisea es la inventora del llamado flashback. Se empieza en un tiempo, se vuelve atrás… la Odisea lo tiene todo.
-
Creo que hay que leer Balzac. Balzac está lleno de historias y personajes que aún pertenecen a nuestro tiempo en muchos aspectos. Si piensas, por ejemplo, en un libro como Las ilusiones perdidas o Papá Goriot, si piensas en el personaje de Lucien o de Rastignac, estos jóvenes que quieren realizarse a cualquier precio, y que al final se dispersan, mueren, eso es aún nuestro tiempo, es aún un sueño de plena realización.
-
El tercer libro es de un italiano de gran genio, que es Ettore Schmitz, quien escribía con el pseudónimo de Italo Svevo. Italo Svevo es autor de un libro que hoy, con un siglo de distancia, aún no hemos digerido plenamente, porque es un libro ardientemente revolucionario, un libro que rompe con el bloque compacto de la tercera persona, insertando una primera persona pero que se manifiesta de manera muy ambigua, que cuenta cosas como si se confesase, pero rompe cualquier vínculo de verdad, y muchas veces miente, en cierto punto es como apuntes de un yo diarístico, en los que contradice al yo que se ha confesado a su psicoanalista. Es un personaje absolutamente nuevo en el que la misma identidad del narrador no está completamente definida. Svevo, cuando le preguntaron si era una autobiografía, y esto también nos habla mucho del momento en que la autoficción está por todos lados, cuando se lo preguntaron Svevo respondió que sí, es una autobiografía, pero de otra persona.