Esmeralda Berbel

Los libros de Esmeralda Berbel
-
-
No se lo cuentes a nadie
Cristina Peri Rossi, Isabel Núñez, Diana Patricia Decker, Liliana Heker, Elena Bossi, Elena Vilallonga, Esmeralda Berbel, Lydia Zimmermann, Alejandra Costamagna y Andrea Palet
-
-
-
-
-
Lo que opina Esmeralda Berbel
-
En mis clases digo que hay libros y luego está el libro. Es una autora que no tiene mucha obra, y este libro habla de la literatura, la buena literatura. Son escenas en las que es el lector el que está todo el tiempo creando lo que la autora no dice. Esto me parece fascinante. Son capítulos cortos, fáciles… Es un antes y un después.
-
Me parece un libro valiente, es justicia poética, como espero que lo sea Lo prohibido. Qué bien que la literatura sirva también para hacer justicia. Aparte, está muy bien escrito, es rápido de leer y es muy claro.
-
Es un libro que llevo en mi corazón, Él es de mi barrio, pero no solo por eso. Es de una prosa poética de lujo. Te enseña a dos niños en el extrarradio, cómo aprenden a leer, cómo aprenden a vivir, como aprenden a hacer poesía… Bellísimo.
-
Ella es psicóloga y trabaja con pacientes muy al límite, y en el libro refleja cómo los acompaña, muestra también qué perdidos estamos todos, incluso con la ayuda de la psiquiatría.
-
Lo acabo de descubrir. Precioso. Habla de una adolescencia apática, que parece que podría tener más conciencia y, sin embargo, lo comprendes todo. Es muy valioso y muy difícil de escribir.
-
Me ha impactado, sobre todo porque él era un gran escritor, un escritor reconocido, pero aquí hay una intimidad impactante. Una intimidad muy honesta, muy buena para comprender la complejidad de un ser humano, y la complejidad y la dificultad de este escritor. Aparte, está muy bien escrito y te enteras de un montón de avatares editoriales, lo cual no está nada mal para un escritor.
-
Es magnífico, es sobre siete años en los que ella escribe sobre su proceso artístico, porque es una artista plástica, y además va narrando el pensamiento, eso es lo que más me ha gustado. Es de una gran inteligencia en la profundidad de la reflexión.
-
A mí me ha conmovido, porque la dificultad de esta mujer, en ese momento de los nazis, es terrible. Están en plena Segunda Guerra Mundial, con toda la intolerancia, la rigidez y la crueldad del nazismo, y es valiente, luchadora, activista, hace todo lo posible por rescatar el arte que quemaban los nazis, y lo rescata, consigue llevarlo a un museo.
-
Cristina Rivera Garza es la hermana de Liliana, a su hermana la asesinaron muy joven, su novio, jovencísimos los dos, y entonces ella tarda muchos años en poder hacer una investigación de qué es lo que ocurrió. Entonces explora, investiga y narra muy bien qué ocurrió y cómo no se advirtieron los síntomas iniciales de que podía pasar un femicidio semejante.