Gonzalo Suárez

Los libros de Gonzalo Suárez
Lo que opina Gonzalo Suárez
-
Yo empezaría por uno, y miento si digo que es un libro ancestral del todo, pero sí es un reencuentro, es El libro de la selva. Aunque en su día, sin duda, ocupó un lugar, lo he reencontrado y, de repente, el hecho de que el lobo, los animales, hablaran y se convirtieran en personajes, me ha seducido. Me conecta con algo que excede el contexto humanoide.
-
Voy a omitir El Quijote, que no pienso volverlo a leer con toda la admiración que tengo por Cervantes, una vez más un caso de aventurero que escribe, no un escritor, sino un señor que vive, escribe, que los pasa mal, bien, como en la vida misma. Estos personajes ya no necesitan el libro, ya cabalgan solos fuera. Eso es maravilloso. De Cervantes, en cambio, yo recogería Persiles y Sigismunda. De hecho, escribí un guión en el que una chica en bicicleta que iba a través de una selva al encuentro de Cervantes en un último viaje para que le contara una última historia. Me gustaría haber hecho esa película.
-
Quitando ya los clásicos, tendría, recuperaría las series negras, los libros de Dashiell Hammett y Raymond Chander, por ejemplo, que tanto me influyeron en su momento.
-
¿Y por qué no Mark Twain, por ejemplo? Mark Twain, el humor, el sarcasmo… Estoy hasta las narices de la mala leche actual, me repugna la falta de humor a todos los niveles.