Jaume Collboni
Lo que opina Jaume Collboni
-
A mí me interesa mucho; tuve la suerte de conocer al Papa y viví una experiencia similar a la que describe el autor: la conversación con él y el procesamiento posterior de esa información como persona agnóstica. Me interesaba ver ese paralelismo. Es un libro muy sugerente para entender qué significa la figura del Papa hoy. Algunas cosas cambiaron para mí después de esa conversación, como también le pasó a Javier. Es un ejercicio de introspección sobre cómo los no creyentes miramos el fenómeno religioso, el papel de la Iglesia Católica y la fuerza prescriptora y de referencia que tiene un Papa. En un contexto de desafección, preeminencia del discurso del odio y polarización, creo que el papado de Francisco ha sido un bálsamo y un referente para mucha gente no católica, entre la que me cuento. El libro, además de un ensayo novelado, te permite conocer por dentro un país tan lejano como Mongolia. Ese "ir a los márgenes", que es lo que hace el Papa, es donde hay cosas más interesantes.
-
Y, en el ámbito del ensayo, releí (y regalé a colaboradores que fueron a la FIL) un libro de referencia que también recomiendo, casi terapéutico. Para mí es uno de los primeros grandes libros de autoayuda de la filosofía contemporánea: "El arte del buen vivir", de Schopenhauer. En general, Schopenhauer es bastante sencillo de leer y entender.
-
Otro que estoy releyendo es "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón. Las grandes editoriales barcelonesas lo han relanzado también en la FIL. Con ese fantástico "Cementerio de los Libros Olvidados" ubicado cerca de aquí, en el Barrio Gótico, me parece una de las obras maestras contemporáneas en lengua castellana.
-
Hablando de Barcelona, recomiendo el último libro de Jordi Amat, "Las batallas de Barcelona". Es un buen ejemplo de cómo se puede explicar la ciudad viviendo en ella. Jordi Amat es barcelonés 100%, y aborda las contradicciones y retos de las grandes ciudades hoy: la gentrificación, las nuevas desigualdades y, a la vez, la contradicción de ser una ciudad abierta al mundo, con vocación internacional, pero que quiere preservar su identidad. En este libro se encuentra esa disyuntiva muy propia de Barcelona: entre la Barcelona pueblo, de escala humana y proximidad, y esa Barcelona que sueña con ser protagonista en Latinoamérica, albergar grandes editoriales o empresas tecnológicas y tener una proyección internacional tan potente.