Karmele Jaio

Karmele Jaio Eiguren (Vitoria-Gasteiz, 1970) es autora de tres libros de relatos, el último de ellos No soy yo (Destino, 2022), uno de poesía y tres novelas: Las manos de mi madre (2008), que recibió numerosos premios, fue adaptada al cine, ha sido traducida a varios idiomas y su versión inglesa fue premiada con el English Pen Translates Award en 2018; Música en el aire (2013), y La casa del padre (Destino, 2020), con la que cosechó un gran éxito de crítica y público y fue galardonada con el Premio Euskadi de Literatura y los premios a Mejor libro en euskera del año por la Asociación de Librerías de Navarra y por la 111 Akademia. Sus obras han sido llevadas al cine y al teatro y sus relatos han sido seleccionados para diversas antologías como Best European Fiction 2017 (Dalkey Archive Press, 2017) y The Penguin Book of Spanish Short Stories (Penguin Classics, 2021). X e Instagram: @karmelejaio www.karmelejaio.com
Los libros de Karmele Jaio
Lo que opina Karmele Jaio
-
Es una de las novelas que he recomendado más de una vez porque es que me gusta mucho. Es un clásico, pero es de esos libros que vuelves a leer porque quieres saber qué es lo que te ha gustado realmente y no lo descubres del todo. Me gustan los libros que no sabes del todo por qué te han gustado y Stoner es una novela magnífica.
-
Una novela que para mí también me ha acompañado desde hace muchos años es Una soledad demasiado ruidosa, de Bohumil Graval y también es un libro que, igual que Stoner, habla del amor a la literatura. Trata de un prensador de papel que va prensando el papel que se va tirando y él va haciendo pequeños paquetes. Es un libro delicioso, es muy breve además y es muy bonito.
-
Es una gran cuentista, sus relatos son de los que pellizcan, de los que pinchan… La recomiendo mucho.
-
La leí de muy muy joven y recuerdo que me gustó mucho, quizá no sabía porqué y al cabo de muchos años al volver a leerlo me di cuenta de que lo que me enganchó en ese momento fue el descubrimiento de que se podía hablar, se podía contar cosas tan íntimas y tan cotidianas y, al mismo tiempo, importantes.