Óscar Becerra
Lo que opina Óscar Becerra
-
Un libro ultra recomendable es el que acaba de publicar en España, y no lo digo porque sea el último, es Casos reales. Casos reales es una especie de unión entre pequeñas escenas muy cotidianas de su vida personal con casos judiciales aparentemente terribles, pero donde se busca la humanidad hasta lo más profundo. Yasmina ha estado como 15 años yendo a ver casos en tribunales y es muy interesante el libro, tanto la ilación entre lo cotidiano y estas historias, a veces de asesinatos múltiples o de engaños terribles, y tiene una capacidad siempre Yasmina de sutilmente y sin mencionarlo enfrentarte a dilemas muy profundos.
-
Arte es una obra de teatro fundamental, hay que leerla.
-
A mí me gusta muchísimo Hammerklavier, que es su primera novela. Es un relato muy peculiar, que tiene muchos elementos biográficos muy interesantes.
-
Conectó especialmente conmigo. Reza estuvo durante meses siguiendo, con toda libertad, la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy. Creo que es un relato lleno de matices, de una profundidad increíble y de mucha sutileza de cómo es la vida de un político. Es una perspectiva totalmente inédita, o por lo menos que yo no conocía, sobre un político en campaña.
-
Yo creo que en España ha pasado un poco desapercibida, pero me parece una obra genial. Trata sobre una familia judía que visita Auschwitz y que se pasa el día discutiendo. Ese contraste entre Auschwitz y la familia discutiendo es fascinante.
-
Entre las obras que, después del trabajo que hemos hecho con ella, sería interesante leer para alguien que quiera entender la obra de Yasmina Reza, hay una de Thomas Bernhard, El malogrado, que sé positivamente que le encanta.
-
Todo Borges, pero especialmente la poesía.
-
Un libro que ella eligió cuando hicimos en Club Matador su carta blanca, que ella vino a encontrarse con los socios y eligió la música para aquella noche, y eligió un libro y una película, es Svetlana Alekseyevich, El fin del homo sovieticus.
-
Un libro que le despertó el amor por la literatura y que le sigue fascinando. Ella dice que lo relee y no puede entender de dónde sale la energía de esa mujer para contar esas pasiones tan profundas e increíbles.
-
Creo que cualquier obra de Cioran de esa época en que llega a Francia podría ser recomendable.
-
Creo que sería fundamental un libro de relatos cortos de Singer, que es uno de sus maestros, sin ninguna duda. Otro maestro suyo es Chejov, y lo mismo podríamos decir de Scott Fitzgerald