EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Diálogos de Salamina

Javier Cercas y David TruebaEditorial: Tusquets Editores S.A.ISBN: 9788483108093
Diálogos de Salamina

Sinopsis

Nota a la edición

Una historia irresistible

 

Uno de los amigos a los que Javier Cercas regaló su novela Soldados de Salamina nada más publicarla fue el escritor y director de cine David Trueba. Hacia el mes de junio de 2001, antes de la explosión del "fenómeno Salamina", Trueba había tomado ya la decisión de que, tras La buena vida y Obra maestra, su tercer largometraje como director sería una adaptación de la novela de Cercas. El rodaje de la película, protagonizada por Ariadna Gil, Ramón Fontseré, Joan Dalmau, Diego Luna y María Botto, se inició en marzo de 2002 y se prolongó durante once semanas. Por aquel entonces, la novela -que nació destinada a convertirse, en el mejor de los casos, en un libro de culto- se había consolidado como "algo más que una novela". Soldados de Salamina llevaba ya varios meses en el primer puesto de las listas de ventas y estaba en un proceso de acumulación de reconocimientos nacionales e internacionales que aún ahora parece no haber concluido. No es probable que Javier Cercas, pese a que se defina como un optimista radical, hubiera aspirado a realizar tan pronto y de esta manera el sueño de cualquier escritor.

 

Un fotógrafo barcelonés, David Airob, fijó formidablemente con su cámara algunos de los momentos del rodaje de la película. Para una exposición de su trabajo, Airob solicitó a Cercas y  Trueba que escribieran breves textos a modo de pies de fotos. Éstos pensaron en lo bonito que sería reunirlas en un libro, una iniciativa que enseguida sedujo a los editores de la novela. Para arropar las fotos, se creyó interesante añadir unas conversaciones entre el escritor y el cineasta.

 

David Trueba fue, una vez más, el responsable de una gran alegría para mí: el 9 de septiembre de 2002, me escribió una carta en la que me brindaba la posibilidad de "vigilar esta conversación, delimitarla, censurarla, cercenarla, llenarla de sexo [sic] y, esto es lo peor, transcribirla y darle un estilo uniforme". La oferta de David era un encargo irrechazable, de los que se aceptan antes de que acaben de proponértelos: iba a reunirme con mis dos amigos durante unos días y conducirles por vivencias, anécdotas y reflexiones provocadas por una novela y una película que tanto les -nos- había mejorado la vida. Esto yo no me lo podía perder.

 

Durante trece horas y quince minutos, asistí a un espectáculo para mí delicioso: dos primeras espadas de mi generación, dos creadores que aún no eran mayores de edad cuando murió Franco, arrojando su lucidez y alegría sobre las claves de la novela y de la película o sobre la Guerra Civil, la memoria y el olvido, el éxito y el fracaso y las endiabladas relaciones entre el cine y la literatura.

 

Lola Lamana y Teresa Ortas se ocuparon de la trascripción literal, una tarea que me permitió recuperar palabra por palabra el contenido de la charla. Luego, simplemente, me limité a depurar el texto y a introducir un cierto orden en la avalancha de ideas y anécdotas que llenaban las cerca de 400 páginas de la transcripción. El 31 de diciembre de 2002, David y Javier vinieron a pasar la Nochevieja y el día de Año Nuevo a mi casa de Zaragoza. En medio de una simpática resaca, revisamos esa primera versión y sacamos algunas conclusiones.

 

El resultado de este trabajo es Diálogos de Salamina, un libro insólito aunque sólo sea porque, por algún extraño motivo, es la primera vez que se publica, al menos en castellano, un libro de conversaciones entre el autor de una novela y el director que la ha adaptado. Tal vez las razones de esta singularidad se deban a la pura casualidad o, por qué no, al hecho de que no sea muy normal que coincidan tantos estímulos excepcionales alrededor de una misma obra que se expresa en lenguajes tan distintos como el cinematográfico y el literario. No es muy normal que la vida de un escritor se vea tan confundida con su propia creación y que en esta creación convivan, en una ambigüedad arrebatadora, el ensayo y la investigación periodística, el pasado y el presente o la realidad y la ficción. No es muy normal que un director de cine se sienta atrapado de esa manera por un material sólo en un principio literario y se obsesione en prolongar en su película la emoción y las infinitas sugerencias de una historia irresistible. Y no es muy normal que entre un novelista y el cineasta que ha osado poner sus manos sobre su obra se deslice tal grado de afinidad, admiración mutua y reconfortante complicidad.

 

A estas alturas, parece claro que ha sido un placer para mí contribuir a que Diálogos de Salamina haya sido posible. Aunque he de admitir que no he podido seguir, con el entusiasmo que merecía, la insinuación de David -su particular homenaje a Los viajes de Sullivan, de Preston Sturges- de llenar de sexo estas conversaciones. Eso era algo que, dadas las circunstancias, se revelaba un poco forzado. Para qué nos vamos a engañar.

 

Luis Alegre

Zaragoza, 10 de febrero de 2003

Otros libros de Javier Cercas

  • El loco de Dios en el fin del mundo

    El loco de Dios en el fin del mundo

    Javier Cercas
    Random House
  • La aventura de escribir novelas

    La aventura de escribir novelas

    Javier Cercas
    Altamarea Ediciones
  • El inquilino

    El inquilino

    Javier Cercas
    Random House
  • Terra Alta

    Terra Alta

    Javier Cercas
    Maxi-Tusquets
  • NO CALLAR

    No callar

    Javier Cercas
    Tusquets Editores S.A.
  • El móvil

    El móvil

    Javier Cercas
    Random House
  • Estuche Terra Alta

    Estuche Terra Alta

    Javier Cercas
    Tusquets Editores S.A.
  • El castillo de Barbazul

    El castillo de Barbazul

    Javier Cercas
    Tusquets Editores S.A.
  • Independencia

    Independencia

    Javier Cercas
    Tusquets Editores S.A.
  • Relatos reales

    Relatos reales

    Javier Cercas
    Random House
  • Estuche Premio Planeta 2019

    Estuche Premio Planeta 2019

    Javier Cercas
    Editorial Planeta
  • El monarca de las sombras

    El monarca de las sombras

    Javier Cercas
    DEBOLSILLO
  • El impostor

    El impostor

    Javier Cercas
    DEBOLSILLO
  • El punto ciego

    El punto ciego

    Javier Cercas
    Random House
  • Soldados de Salamina

    Soldados de Salamina

    Javier Cercas
    DEBOLSILLO
  • El vientre de la ballena

    El vientre de la ballena

    Javier Cercas
    Random House
  • La velocidad de la luz

    La velocidad de la luz

    Javier Cercas
    Random House
  • La verdad de Agamenón

    La verdad de Agamenón

    Javier Cercas
    Random House
  • Las leyes de la frontera

    Las leyes de la frontera

    Javier Cercas
    Random House
  • Anatomía de un instante

    Anatomía de un instante

    Javier Cercas
    Random House

Otros libros de David Trueba

  • Mi 69

    Mi 69

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Queridos niños

    Queridos niños

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Ganarse la vida

    Ganarse la vida

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • El río baja sucio

    El río baja sucio

    David Trueba
    Siruela
  • El siglo XXI cumple 18

    El siglo XXI cumple 18

    David Trueba
    DEBATE
  • La tiranía sin tiranos

    La tiranía sin tiranos

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Tierra de campos

    Tierra de campos

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Blitz

    Blitz

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Vivir es fácil con los ojos cerrados

    Vivir es fácil con los ojos cerrados

    David Trueba
    Malpaso Ediciones SL
  • Érase una vez

    Érase una vez

    David Trueba
    DEBATE
  • Madrid 1987

    Madrid 1987

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Saber perder

    David Trueba
    Editorial Anagrama S.A.
  • Cuatro amigos

    Cuatro amigos

    David Trueba
    Editorial Anagrama
  • Artículos de ocasión

    David Trueba
    Xordica
  • Abierto toda la noche

    David Trueba
    Editorial Anagrama