EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

El Conflicto entre el Derecho Moral del Autor Plástico y el Derecho de Propiedad sobre la Obra

Juan José Marín LópezEditorial: AranzadiISBN: 9788483551158

Sinopsis

El objeto de esta monografía es analizar la problemática relación entre los derechos morales del autor de una obra plástica y el derecho de propiedad del soporte. Los mencionados derechos morales aparecen legalmente configurados en el artículo 14 de la Ley de Propiedad Intelectual como irrenunciables e inalienables, pero su ejercicio resulta dificultado cuando el soporte en el que se encuentra fijada la obra se encuentra en manos de un tercero que legítimamente la ha adquirido. En los primeros capítulos se analizan los caracteres del derecho moral en nuestro ordenamiento jurídico, así como su tratamiento en los instrumentos internacionales de protección del derecho de autor. La transmisión de la obra inédita plantea complejas cuestiones relativas al derecho de divulgación, dado que el adquirente dispondrá normalmente de la facultad de exposición. Se analiza igualmente la confrontación entre el derecho de integridad de la obra y las facultades dominicales de su autor, tratando de sentar criterios para que los tribunales logren soluciones justas y equilibradas, válidas también para las obras arquitectónicas. Igualmente son objeto de atención los derechos morales de paternidad, modificación, retirada y acceso cuando son ejercitados frente al propietario del soporte.

Otros libros de Juan José Marín López

  • Manual de Propiedad Intelectual 10 ª Edición

    Juan José Marín López
    Editorial Tirant lo Blanch
  • Comentarios a la Ley de Arrendamientos Urbanos

    Juan José Marín López
    Aranzadi
  • Derecho Civil

    Derecho Civil

    Juan José Marín López
    Tecnos
  • Protección y límites del derecho de autor de los creadores visuales

    Protección y límites del derecho de autor de los creadores visuales

    Juan José Marín López
    Trama Editorial, S.L.
  • La protección jurídica de los consumidores

    Juan José Marín López
    Editorial Dykinson, S.L.