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El imperio de lo efímero

Gilles LipovetskyEditorial: Editorial AnagramaISBN: 9788433913289
El imperio de lo efímero

Sinopsis

La moda cambia, pero sus explicaciones siguen siendo las mismas. Un problema aparentemente fútil, y sin embargo de una infinita complejidad, que se inserta en el centro mismo de la modernidad occidental. El objetivo primero de este libro es el de reinterpretar este problema en su totalidad. ¿Cómo entender la aparición de la moda en Occidente a finales de la Edad Media? ¿Cómo explicar la versatilidad de la elegancia, algo que no había sucedido en ninguna otra civilización? ¿Cuáles son los grandes momentos históricos, las grandes estructuras que han determinado la organización social de las apariencias? Tales son las preguntas a las que responde la primera parte del libro. Pero, hoy en día, la moda no es sólo un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino que se ha convertido en un elemento central de un proceso social que gobierna la producción y consumo de objetos, la publicidad, la cultura, los medios de comunicación, los cambios ideológicos y sociales. Hemos entrado en una segunda fase de la vida secular de las democracias, organizadas cada vez más por la seducción, lo efímero, la diferenciación marginal; la segunda parte del libro analiza la progresión de esta forma-moda y su repercusión respecto a la vitalidad de las democracias y a la autonomía de los individuos. Más allá de las inquietudes que pueda suscitar una sociedad abocada a la obsolescencia de las cosas y del sentido, la moda aparece, paradójicamente, como un instrumento de consolidación de la democracia, de las sociedades liberales, como un vehículo inédito de la dinámica modernizadora. Tal es la provocativa tesis del autor.

Nuestros inspiradores sobre el libro

  • Lector
    Charo Izquierdo Lector
    Comillas Logo

    Imposible hablar y pensar sobre moda sin conocer este libro que leí cuando se publicó en 2006 y que vuelvo a leer permanentemente porque siempre encuentro una mirada lateral de la moda que encuentro interesante. La moda está de moda, por poco que duren las tendencias y eso hay que tenerlo en cuenta. La moda según el autor cohesiona y no solo como grupos sino democráticamente al ser un fenómeno al que nadie es ajeno. Así que de efímero, nada de nada.

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