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El lenguaje de la secularización en América Latina. Contribuciones para un léxico

Susana Gazmuri, Elisa Cárdenas Ayala, Gabriel Cid, Felipe Burgueño González, Daniel Cabrera Losada, David Carbajal López, Beatriz Castro Carvajal, José Guillermo Celis Romero, Ana Rosa Cloclet Da Silva, José David Cortés Guerrero, E. Lorena Cortés Manresa, Roberto Di Stefano, Pedro Espinoza Meléndez, Gloria Maritza Gómez Revuelta, Francisco González Granados, Susana Monreal, Jorge Omar Mora, Francisco A. Ortega, Erika Pani y Miguel Ángel Salamanca MedinaEditorial: Editorial Universidad de CantabriaISBN: 9788419024220
El lenguaje de la secularización en América Latina. Contribuciones para un léxico

Sinopsis

Este volumen es producto de una confluencia de experiencias historiográficas heterogéneas, forjadas en la práctica de la historia política, la historia religiosa y la historia conceptual desde diversos puntos de la geografía latinoamericana y reunidas en el grupo de trabajo, Religión y política, de la red Iberconceptos de historia conceptual comparada. Ofrece un acercamiento a la forma en que la producción histórica de campos diferenciados para lo político y lo religioso tuvo lugar en el lenguaje y, a través de éste, en las prácticas, instituciones y relaciones políticas. Está constituido por textos centrados en trayectorias semánticas específicas, estrechamente ligadas entre sí: civilización desde la perspectiva de su relación con el cristianismo, el concepto de Iglesia, las voces caridad y misión, y otras que forman parte de la constelación semántica de la libertad: soberanía, libertad religiosa, fanatismo, tolerancia y el adjetivo laico, además de un epílogo a propósito del concepto de moral. Asimismo comprende una reflexión teórica y metodológica en torno al interés de este tipo de enfoque para otras interpretaciones históricas. Los diversos capítulos dan cuenta de ámbitos concretos de conflictividad y de tensiones sociales y políticas decisivas de la historia latinoamericana. Además, permiten observar cómo el lenguaje atestiguó y promovió la producción de una diferenciación que fue a la vez política, social, conceptual. El conjunto evidencia rasgos semánticos y ritmos de cambio comunes a la región, a la vez que permite apreciar los límites de la experiencia común, marcados por una pluralidad de historias, de actores y de circunstancias. Convergen así en estas páginas la historia conceptual y la historia de la secularización en una nueva historia de las diferenciaciones y solapamientos históricos producidos en un largo siglo XIX

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