El público de la prensa en España a finales del siglo XVIII (1781-1808)
Elisabel LarribaEditorial: Prensas de la Universidad de ZaragozaISBN: 9788415770060

Sinopsis
El desarrollo de la prensa en España no estuvo exento de vacilaciones, pero tuvo un papel decisivo en la expansión de ideas que buscaban la modernización económica, política y social. En este libro se realiza un exhaustivo análisis de los compradores y lectores de periódicos en la España de la Ilustración. A partir de un corpus de 8526 suscriptores individuales, estudia los hábitos lectores de las distintos estamentos, grupos socioprofesionales y sexos, revisa la circulación de la prensa en la Península y las colonias, examina el impacto de las publicaciones nacionales y locales, y reconstruye el papel que ejercieron distintas instituciones, desde la Corona a las Sociedades Económicas de Amigos del País o la Inquisición. Alternando una visión de conjunto con calas concretas de casos especialmente representativos, la autora elabora un riguroso panorama sociológico, imprescindible para estudiar los comienzos de la prensa en España y para conocer el proceso de transmisión de las ideas en los albores de la Edad Contemporánea.
Otros libros de Elisabel Larriba
-
DIMENSIONES RELIGIOSAS DE LA EUROPA DEL SUR (1800-1875)
Elisabel LarribaEdiciones Universidad de Valladolid -
DISCURSOS Y DEVOCIONES RELIGIOSAS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, 1780-1860
Elisabel LarribaEdiciones Universidad de Valladolid -
El Imparcial o Gazeta política y literaria (21 de marzo de 1808 - 2 de agosto de 1809)
Elisabel LarribaConsejo Superior de Investigaciones Cientificas -
Las élites y la "Revolución de España" (1808-1814)
Elisabel LarribaPublicaciones de la Universidad de Alicante