EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN

Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez CortésEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436840797
Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN

Sinopsis

El método del que se ocupa esta obra es una herramienta de aprendizaje fundamentalmente del cálculo. Esto puede parecer poco, pero sin embargo supone una competencia que está en la base de todo el conocimiento matemático necesario para conseguir la educación matemática que deben adquirir los niños y niñas en las primeras etapas del sistema educativo. Pese a su juventud, el método de cálculo ABN está cada vez más presente en las aulas y el número de alumnos que lo utiliza para sus aprendizajes matemáticos supera los doscientos mil. Las razones del éxito de su difusión se pueden resumir en cuatro: la consecución de un elevado nivel de cálculo mental, la potenciación de la capacidad de resolución de problemas, la creación de una actitud muy favorable al aprendizaje matemático y, por último, alcanzar un aprendizaje conceptual que permite a los niños entender todo lo que hacen. La clara consecuencia de los efectos derivados de las razones anteriores es que el área de Matemáticas deja de ser la materia más suspendida por los alumnos para convertirse en la de mayor éxito escolar. Pero aún falta mucho para su generalización a todos los colegios y a todos los alumnos. La mayoría de nuestros escolares siguen recibiendo una enseñanza muy tradicional, poco comprensiva, memorística y antigua. Los autores de este libro quieren que, partiendo de lo que conocen los chicos y chicas que trabajan el método tradicional, se aproveche lo que ya saben y de algún modo se reciclen esos conocimientos de forma tal que se les saque un partido mayor y, de este modo, se enriquezca la formación matemática que ya han recibido. El primer objetivo de esta obra es facilitar en lo posible el tránsito desde el cálculo tradicional al cálculo ABN. Para ello se ofrece una hoja de ruta que, a partir de los conocimientos y de los procedimientos tradicionales, y gradualmente desde ellos, se va llegando a la aplicación de esta nueva metodología. (cont.)

Otros libros de Jaime Martínez Montero

  • El método ABN frente al método de cálculo tradicional

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil

    Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • ¿Por qué los escolares fracasan en matemáticas?

    ¿Por qué los escolares fracasan en matemáticas?

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Enseñar matemáticas con el método ABN

    Enseñar matemáticas con el método ABN

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Resolución de problemas y método ABN (1ª Edición)

    Resolución de problemas y método ABN (1ª Edición)

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales

    Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Competencias básicas en matemáticas

    Competencias básicas en matemáticas

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Una didáctica del cálculo para el siglo XXI

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía

Otros libros de Concepción Sánchez Cortés

  • Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil

    Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Enseñar matemáticas con el método ABN

    Enseñar matemáticas con el método ABN

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía
  • Resolución de problemas y método ABN (1ª Edición)

    Resolución de problemas y método ABN (1ª Edición)

    Jaime Martínez Montero
    Cuadernos de Pedagogía