EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Ensayo general sobre lo cómico

Alfonso SastreEditorial: Hiru ArgitaletxeaISBN: 9788495786128
Ensayo general sobre lo cómico

Sinopsis

LOS MISTERIOS DE LA RISA El primer animal que se echó a reír fue ya -por eso, por reírse- un ser humano. ¿Y qué fue lo que le provocó la risa a aquel buen animal en evolución? Desde luego, es de suponer que no fue una cosa, porque ni los árboles ni las piedras son muy cómicos, que nosotros sepamos. Seguro que lo hizo -reírse- ante otro animal, que se caería de un árbol o se rompería un dedo con una piedra (supongamos que fue en el neolítico superior). ¿O sea, que el hombre sería un animal perverso? Así parece, ante la evidencia de que los seres humanos sean capaces de reírse de las desdichas de los otros seres humanos. Cierto parece ser que en el fondo de lo cómico existe un componente sádico; y también que cuando se incorporó el componente masoquista a la risa es cuando apareció, en la historia humana, el humor. A cualquiera se le ocurren cosas como ésta leyendo el último libro de Alfonso Sastre, Ensayo general sobre lo cómico, que resulta ser él mismo muy cómico, en varias de sus páginas. ¿Un libro teórico con el que uno se ríe a gusto? Es cosa rara, pero a veces -raras veces- ocurre. Entre las muchas cuestiones que este libro plantea, algunas el autor pretende resolverlas con sus ideas, y acaso tenga razón; por ejemplo el asunto de si la comicidad y el humor son fenómenos distintos y en qué consiste su diferencia. Para este autor, se trata del mismo fenómeno, y lo que diferencia la risa y la sonrisa es una cuestión de grado: el humor -dice Sastre- es un fenómeno cómico de baja intensidad, y no otra cosa. Parece, dicho así, casi obvio, pero resulta que ha habido muchas opiniones en contra de esta sencilla idea, y que se ha lucubrado mucho al respecto. (Quizás la acción de pensar consista en replantearse las cuestiones del modo más sencillo y radical posible, y en echar muchos papeles y libros a la papelera antes de plantearse los problemas. No es éste el método de Sastre, que parte de multitud de libros y opiniones, para, eso sí, someter las opiniones teóricas anteriores a una crítica basada en sus propias experiencias, como una persona cualquiera que no sólo se ríe, sino que piensa en la risa, y que también, en esta caso, durante los últimos años ha escrito algunas obras decididamente cómicas para el teatro). A la vista de lo que leemos en estas páginas, podemos suponer, pues, que aquel animal humano del paleolítico lo primero que hizo fue soltar una carcajada (ante alguna desdicha de su prójimo), y que luego tuvieron que pasar muchos años para que apareciera ese producto superior que sería la sonrisa, que ya fue una expresión muy avanzada y compleja en la historia de la humanidad que había empezado aquel lejano día de la primera carcajada ante un dedo espachurrado o una costalada, supongamos que no mortal. Extraña cosa es la risa, viene a decirnos Sastre, y, desde luego, una cosa muy seria; y ciertamente ambigua, porque es cierto que llamamos con la misma palabra a la risa de las hienas (o a la de las carcajadas "sardónicas") y a las efusiones inocentes que surgen cuando unos amigos se divierten "haciendo unas risas", sin más ni más; a las risas de la alegría y a las que afloran, en un rostro torturado, "por no llorar". En tan extenso libro se abordan muchos de estos problemas, y sobre todo el gran proyecto de hacer una teoría general válida para el fenómeno de lo cómico en el conjunto de sus manifestaciones, a lo largo de la historia. No es lo menos notable del libro la revista que en él hace su autor de las distintas teorías que se han formulado desde los finales del siglo XIX hasta nuestros días. La documentación expuesta recoge el pensamiento ilustre de grandes autores como Lipps, Bergson, Freud o Pirandello, pero incide con más energía en una tesis posterior, la de Arthur Koestler, que este escritor llamó "bisociación", y que Sastre desarrolla con el término de "confluencia biserial". Ésta, aplicada a los más variados materiales cómicos, revela ser una hipótesis afortunada: Se produciría risa cuando dos series ajenas en la realidad de la vida confluyen, insólitamente, en un momento determinado. Multitud de materiales somete el autor a esta prueba, y funciona bien, mientras que algunas hipótesis anteriores, como la de Bergson, de que lo cómico se produciría ante la vida mecanizada, siendo cierta -recordemos a Charlot apretando tuercas en Los tiempos modernos- resulta no abarcar el conjunto de lo cómico. Muy feliz es también la teoría de Jardiel Poncela, que transmitió verbalmente al autor, de que la verdad es cómica. Merece la pena circular por estas páginas, que aparecen con una doble dedicatoria: al gran payaso que fue Charlie Rivel, y a Enrique Jardiel Poncela, cuya obra transitó desde el humor de sus primeras obras a la desalmada comicidad -"un teatro sin corazón"- posterior a la guerra de 1936-1939.

Otros libros de Alfonso Sastre

  • El oro de la diosa

    Alfonso Sastre
    María Mercedes Barros Núñez
  • La mordaza

    La mordaza

    Alfonso Sastre
    Pepitas de calabaza
  • Escuadra hacia la muerte

    Escuadra hacia la muerte

    Alfonso Sastre
    Pepitas de calabaza
  • ¿Hacía un socialismo de las multitudes?

    ¿Hacía un socialismo de las multitudes?

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Lluvia de ángeles sobre París

    Lluvia de ángeles sobre París

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • La taberna fantástica

    La taberna fantástica

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • En el cuarto oscuro

    En el cuarto oscuro

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • En defensa de la Humanidad

    En defensa de la Humanidad

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Lope de Aguirre que estás en los cielos

    Lope de Aguirre que estás en los cielos

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Ensayando el futuro

    Ensayando el futuro

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Crítica de la imaginación pura,práctica y dialéctica 3;Imaginación,retórica y utopía

    Crítica de la imaginación pura,práctica y dialéctica 3;Imaginación,retórica y utopía

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Muerte en el barrio. Alfonso Sastre se suicida. Un drama titulado no

    Muerte en el barrio. Alfonso Sastre se suicida. Un drama titulado no

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Pirandello no tiene la culpa

    Pirandello no tiene la culpa

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat

    Persecución y asesinato de Jean-Paul Marat

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Lumpen,marginación y jerigonça

    Lumpen,marginación y jerigonça

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm;Los crímenes extraños 4

    El extraño caso de los caballos blancos de Rosmersholm;Los crímenes extraños 4

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • M.S.V. o tragicomedia de La sangre y la ceniza

    M.S.V. o tragicomedia de La sangre y la ceniza

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • La taberna fantástica; Tragedia fantástica de la gitana Celestina

    La taberna fantástica; Tragedia fantástica de la gitana Celestina

    Alfonso Sastre
    Ediciones Cátedra
  • De la posmodernidad a la neohistoria

    De la posmodernidad a la neohistoria

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Obra Lirica y Doméstica

    Obra Lirica y Doméstica

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Guillermo Tell tiene los ojos tristes

    Guillermo Tell tiene los ojos tristes

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • La batalla de los intelectuales

    La batalla de los intelectuales

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Manifiesto contra el pensamiento debíl

    Manifiesto contra el pensamiento debíl

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Crítica de la imaginación pura,prácticay dialéctica 2;Las dialécticas de lo imaginario

    Crítica de la imaginación pura,prácticay dialéctica 2;Las dialécticas de lo imaginario

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Dialógo para un teatro vertebral;El nuevo cerco de Numancia

    Dialógo para un teatro vertebral;El nuevo cerco de Numancia

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Limbus o los titulos de la nada

    Limbus o los titulos de la nada

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Las noches lúgubres

    Las noches lúgubres

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Anatomia del realismo

    Anatomia del realismo

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Mockinpott. Noche de huéspedes

    Mockinpott. Noche de huéspedes

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Alfonso Sastre o la ilusón trágica

    Alfonso Sastre o la ilusón trágica

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • El evangelio de Drácula

    El evangelio de Drácula

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Flores rojas para Miguel Servet

    Flores rojas para Miguel Servet

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • El asesinato de la luna llena;Los crímenes extraños 3

    El asesinato de la luna llena;Los crímenes extraños 3

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Historias de California

    Historias de California

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Crimen al otro lado del espejo;Los crímenes extraños 2

    Crimen al otro lado del espejo;Los crímenes extraños 2

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Rosas rojas para mí

    Rosas rojas para mí

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • ¡Han matado a Prokopius!;Los crímenes extraños 1

    ¡Han matado a Prokopius!;Los crímenes extraños 1

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • La sangre de Dios

    La sangre de Dios

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Crónicas romanas

    Crónicas romanas

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • El cuento de la reforma y melodrama

    El cuento de la reforma y melodrama

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • La revolución y la crítica de la cultura

    La revolución y la crítica de la cultura

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Las cintas magneticas y teoría de las catástrofes

    Las cintas magneticas y teoría de las catástrofes

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Los dioses y los cuernos

    Los dioses y los cuernos

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Vida del hombre invisible contada por él mismo

    Alfonso Sastre
    Ediciones Endymion
  • El cubo de la basura

    El cubo de la basura

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • ¿Dónde estoy yo?

    ¿Dónde estoy yo?

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Drama y sociedad

    Drama y sociedad

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Los últimos días de Emmanuel Kant

    Los últimos días de Emmanuel Kant

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea
  • Los acreedores

    Los acreedores

    Alfonso Sastre
    Hiru Argitaletxea