EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Enseñar historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad

Emilio Castillejo CambraEditorial: UNEDISBN: 9788436277593
Enseñar historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad

Sinopsis

La obra Enseñar Historia al margen de los cuerpos. El cuerpo y sus metáforas en la historiografía escolar española desde el siglo XIX a la actualidad se pregunta por las razones de la débil presencia que ha tenido (y tiene) el cuerpo en la enseñanza de la historia en España, a pesar de que el cuerpo es lo que permite al ser humano relacionarse con el mundo, construir la civilización, y que la piel es el lugar más indicado para leer las huellas, casi siempre dolorosas, de la historia. Esta pregunta halla una doble respuesta. Argumentos antiguos como el desprecio de la mentalidad católica por el cuerpo, imperante durante decenios en el sistema educativo; o el tradicional protagonismo de las grandes metáforas que aniquilan los cuerpos reales. La conclusión es obvia: sólo confiriendo al cuerpo la dignidad que merece, es posible humanizar la historia.

Otros libros de Emilio Castillejo Cambra

  • La enseñanza de la Historia como articulación de las masas

    Emilio Castillejo Cambra
    Los Libros de la Catarata
  • El Artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas

    El Artículo 27 de la Constitución: Cuaderno de quejas

    Emilio Castillejo Cambra
    Educación
  • LOS INTELECTUALES Y LA DICTADURA FRANQUISTA

    LOS INTELECTUALES Y LA DICTADURA FRANQUISTA

    Emilio Castillejo Cambra
    EDITORIAL PABLO IGLESIAS
  • Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de historia del franquismo (1936-1975)

    Mito, legitimación y violencia simbólica en los manuales escolares de historia del franquismo (1936-1975)

    Emilio Castillejo Cambra
    UNED