EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Estrategia y control del mercado

María Vázquez-FariñasEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436851342
Estrategia y control del mercado

Sinopsis

La obra ofrece una visión rigurosa y sugerente del devenir de las empresas y los empresarios en España y su proyección internacional desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Bajo la coordinación de María Vázquez Fariñas de la Universidad de Málaga, esta obra colectiva reúne a destacados especialistas en Historia Económica que, a través de trece capítulos, analizan cómo las compañías han afrontado los retos de cada época: la competencia, la regulación, la innovación o la internacionalización. El libro recorre más de dos siglos de estrategias empresariales, desde los pósitos del Antiguo Régimen y las casas de banca familiares del siglo XIX hasta los procesos de expansión global de grupos como Agbar o la transformación corporativa de Correos. Los casos estudiados, Lacave y Compañía en el sector vinícola gaditano, las empresas de abastecimiento de agua, la evolución de la hotelería española, las cooperativas oleícolas jiennenses, la resiliencia industrial de Lingotes Especiales o el crecimiento de Construcciones Calderón, permiten entender cómo se han tejido los vínculos entre economía, sociedad y territorio. A medio camino entre la investigación académica y la divulgación formativa, la obra ofrece un material de lectura imprescindible para el alumnado de grado en Economía, Administración y Dirección de Empresas y Finanzas y Contabilidad, pero también un referente para investigadores y profesionales interesados en la evolución de la empresa y sus protagonistas. Cada capítulo combina el rigor del análisis histórico con la claridad expositiva, ofreciendo lecciones sobre liderazgo, adaptación al cambio, emprendimiento e innovación. Con todo ello, Estrategia y control del mercado no solo reconstruye trayectorias empresariales, sino que revela cómo las decisiones individuales y colectivas moldearon la economía española contemporánea. Un libro esencial para comprender el pasado y proyectar el futuro del espíritu emprendedor.

Otros libros de María Vázquez-Fariñas

  • Economía y globalización. Cien años de crisis económicas

    María Vázquez-Fariñas
    Tirant Humanidades
  • Claves del desarrollo económico

    Claves del desarrollo económico

    María Vázquez-Fariñas
    Ediciones Pirámide
  • El negocio del vino en la ciudad de Cádiz

    María Vázquez-Fariñas
    Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, S.A.