EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Estrategias pop en España

Julio Pérez ManzanaresEditorial: Ediciones CátedraISBN: 9788437649443
Estrategias pop en España

Sinopsis

El arte español vinculado con las corrientes pop de los años sesenta ha sido visto, tradicionalmente, como una anomalía tanto en el panorama internacional como en la España del desarrollismo. Su carácter político es el que tanto en su momento como en la actualidad parece haberle dado un carácter especial y distintivo. Sin embargo, como se pregunta el autor de este ensayo, ¿qué pasaría si pensáramos en el pop no como un estilo, sino como un modo crítico de aproximarse a la realidad a partir de las estructuras y medios de la cultura de masas? Así, un nuevo modo de entender el Pop (como estrategia, y no como estilo) permite poner en duda la creación del canon anglosajón, y preguntarse por las preocupaciones que el recurso a los medios de masas pone al descubierto en las prácticas artísticas de nuestro país. Partiendo de las obras de arte y los diseños pop de Estampa Popular, el movimiento Crónica de la Realidad, los Nuevos Comportamientos Artísticos o los movimientos críticos Neo-Pop, Julio Pérez Manzanares recorre de manera brillante los años del Desarrollismo y la Transición, rastreando, en última instancia, un análisis de la imagen de sí misma que España ha venido creando tanto hacia el exterior como el interior a través del arte, su crítica y su poder y límites para transformar la sociedad.

Otros libros de Julio Pérez Manzanares

  • Carlos Berlanga

    Carlos Berlanga

    Julio Pérez Manzanares
    Universidad Internacional de Andalucía
  • Pospornografía

    Pospornografía

    Julio Pérez Manzanares
    Punto de Vista Editores
  • Juan Hidalgo y Zaj

    Julio Pérez Manzanares
    Huerga y Fierro Editores
  • Costus: You are a Star

    Costus: You are a Star

    Julio Pérez Manzanares
    Editorial Uca es el sello editorial del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.