EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes)

Ángel Pérez PueyoEditorial: Publicaciones Universidad de LeónISBN: 9788497731959
Estudio del planteamiento actitudinal del área de educación física de la Educación Secundaria Obligatoria en la LOGSE: Una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes)

Sinopsis

La tesis comienza analizando la posición axiológica, tanto de la Ley General de Educación (LGE) de 1970 como de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) tras su aparición en 1990, de las diferentes teorías educativas con respecto a las actitudes y valores, reconociendo los diatintos modelos y paradigmas que se desarrollan en el marco educativo y demostrando la aportación "fantasma" que hacen las teorías humanistas, a nivel actitudinal, a la reforma de 1990. Continúa estudiando el planteamiento y desarrollo actitudinal, que tra la implantación de la LOGSE, se han propuesto y llevado a cabo en el área de Educación Física en la Educación Secundaria Obligatoria a través de análisis de diferentes documentos. La investigación aporta dos elementos fundamentales; por un lado, una propuesta didáctica centrada en una metodología basada en actitudes como elemento vertebrador del proceso de enseñanza y aprendizaje desde una perspectiva significativa, que consiga una mayor motivación hacia la Educación Física, que garantice el mismo o mejor nivel de resultado, entendido éste no sólo desde la perspectiva motriz, sino desde el del resto de las capacidades que desarrollan al individuo (cognitivo-intelectuales, afectivo motivacionales, de relaciones interpersonales y de inserción social) y que cree actitudes más positivas de autoestima, satisfacción, pensamiento autónomo, socialización, de eliminación de conflictos, de comportamiento solidario... En definitiva, que responda mejor a las necesidades planteadas por la LOGSE (1990); aportando el denominado, Estilo Actitudinal y los elementos que lo componen: la organización secuencial hacia las actitudes, las actividades corporales intencionadas y los montajes finales.

Otros libros de Ángel Pérez Pueyo

  • Actualidades en educación física y deporte 2022

    Ángel Pérez Pueyo
    Heriberto Daniel Camacho Fernández
  • Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué

    Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, cómo, por qué y para qué

    Ángel Pérez Pueyo
    Publicaciones Universidad de León
  • Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos

    Programar y evaluar competencias básicas en 15 pasos

    Ángel Pérez Pueyo
    EDITORIAL GRAO
  • Temario Pedagogía Terapeútica. Oposiciones. Cuerpo de maestros

    Temario Pedagogía Terapeútica. Oposiciones. Cuerpo de maestros

    Ángel Pérez Pueyo
    Ediciones Paraninfo, S.A