Fosca
Inma PelegrínEditorial: LUMENISBN: 9788426431448
Sinopsis
GANADORA DEL PREMIO LUMEN 2025
Una de las mejores novelas españolas de debut de 2025 según El Diario y El Cultural
Un thriller rural y antinovela de iniciación donde la ternura resiste entre la polvareda y la oscuridad, por la ganadora de cinco premios de poesía.
«En Fosca hay ecos de El ruido y la furia, pero también de La familia de Pascual Duarte y de la picaresca. El inesperado giro de guion, además, la convierte en una singular novela de misterio en la que la intriga y el suspense mantienen intacta la atención del lector».
Ascensión Rivas, El Cultural
Los grillos se han callado de golpe y Gabi se despierta con un vacío en el estómago. Sus padres se han ido y sabe que algo está a punto de ocurrir. Los días anteriores en el campo los ha pasado como siempre: ayudando con el grano, perdiéndose bajo los calistros con su perra Sombra y soportando las bromas crueles de sus hermanos mayores. Se ríen de él porque es diferente: conoce los secretos de las plantas, unos guantes cubren las verrugas de sus manos y una extraña condición le impide reconocer las caras.
Esta noche un crimen cambiará su vida para siempre. Aunque no consigue identificar al culpable, sabe que solo puede ser obra de alguien cercano. Mientras avanza la fosca, esa densa tolvanera que recorre las ramblas y cubre todo de calima, incluso las certezas, Gabi intenta sacar la verdad a la luz y vengarse.
El debut narrativo de Inma Pelegrín, ganadora de cinco premios de poesía, es un impactante thriller rural y una «antinovela de iniciación con ecos que van de Ana María Matute a Jesús Carrasco. Se lee con los sentidos y el corazón» (del acta del Jurado del Premio Lumen de novela).
La crítica ha dicho:
«Inma Pelegrín utiliza el lenguaje con una precisión magistral para dibujar un entorno duro y un protagonista lleno de aristas».
Marta Marne, El Periódico
«Lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo. Me refiero a una novela que nadie calificaría de criminal, cuando sí hay un crimen, y lacerante. De la que nadie diría que es prosa poética, porque está narrada con pulso de hierro. Nos olvidamos tantas veces, quienes leemos el género policial, de que el lenguaje puede llegar a ser tan inmenso. […] Inma Pelegrín funde su mirada con la de un niño -un zagal- de la huerta murciana, allá en los setenta. De lo que descubren esos ojos tristes y recelosos no me olvidaré en mucho, mucho tiempo».
Lilian Neuman, Cultura/s de La Vanguardia
«Laautora lorquina desgrana el lenguaje de una tierra árida y nos lo brinda para que lo gocemos a breves sorbos».
Pilar Manzanares, Esquire
«Busca la verdad en un paisaje duro y desolado. Con un lenguaje que mezcla poesía y habla popular, Pelegrín compone una antinovela de iniciación que vale la pena descubrir».
Isabel Loscertales, El Periódico
«Una obra llena de luces y sombras que nos recuerda que en lo humano no hay absolutos. […] Con un lenguaje poético que se entremezcla con el habla popular, la autora sumerge al lector en una historia tan oscura como conmovedora».
María José Forero Ovalle, El Generacional