Golden5: estrategias psicoeducativas para mejorar el aula
Cristina Sánchez, Maria José Lera Rodríguez, Ana Azkona, Iñako Beola, María José Etxaniz, Maite Arbonies Etxaniz, Miren Arbonies Etxaniz, Mamen Zúñiga, Oskar Rodríguez, Ainhoa Jiménez, Ainhoa Larrañága, Maixol Santillán, Iñaki Etxaniz, Izaskun Pérez, Xavier Elosegi, Kepa Goikoetxea y Ana ArakistainEditorial: Editorial Universidad de Sevilla-Secretariado de PublicacionesISBN: 9788447227815

Sinopsis
Este libro recoge las bases teóricas psicológicas del programa Golden5, un programa de para el profesorado, que lo dota de estrategias psicoeducativas para optimizar el bienestar psicológico del alumnado, su motivación y su rendimiento académico.
La obra está estructurada en tres bloques:
En el bloque 1 presentamos los fundamentos teóricos del programa son tres grandes teorías que nos ayudan a entender al ser humano y cómo optimizar su desarrollo. La primera teoría es la Teoría General de Sistemas de Bertalanffy (1960/1986), la Teoría de la Autodeterminación de Deci y Ryan (2000) y la pre-Teoría de las Relaciones Interpersonales de Heider (1958), y de cómo el ser humano percibe a las personas y sus relaciones, y como esta percepción influye en su comportamiento y en el de los otros. Estas tres teorías nos posicionan en una mirada al ser humano como un sistema abierto, con unas tendencias innatas que le llevan a actuar, a relacionarse e integrarse, y a desarrollar un self íntegro y saludable.
En el bloque 2 presentamos las áreas Golden revisadas que sirve para facilitar la puesta en marcha de estas posiciones teóricas en las aulas. Incluye una mirada “golden”, unas gafas para interpretar la realidad del aula que ayudan a percibir como grande lo bueno y como pequeño lo malo. Esta mirada o principio golden es transversal y se desarrolla en áreas destinadas a satisfacer las tres necesidades psicológicas básicas: sentirse bien relacionado (área de construyendo relaciones), competente (área de relación familia-escuela) y autónomo (área de aprendizaje ajustado). En un entorno que facilite la integración de las normas (área gestión de aula) en un clima de cooperación y respeto (área clima de aula).
En el bloque 3 presentamos experiencias prácticas de aplicación del programa Golden 5 y algunos resultados.
El objetivo es ofrecer este conjunto de contenidos que anime a los profesionales de la educación a utilizar estrategias psicoeducativas en la práctica cotidiana, con el objetivo de mejorar el bienestar y el desarrollo del alumnado, del aula, del centro y de toda la comunidad educativa, pues los principios Golden son extensibles a ser utilizados en todos los contextos.