Intromisión en la clientela ajena y redes de distribución (encroachment)
Juan Ignacio RUIZ PERISEditorial: AranzadiISBN: 9788483554098

Sinopsis
La obra que tiene en sus manos, amable lector, es un estudio de un singular problema, el de la pérdida de clientela producida en un establecimiento de una red de distribución - por ejemplo una franquicia o una concesión- como consecuencia de la apertura o reubicación de otro de la misma red en sus proximidades en supuestos en los que el contrato que vincula a los franquiciados o concesionarios con el franquiciador o concedente no incluye una cláusula de exclusiva o de protección territorial para los primeros.
El problema, de gran actualidad en el mundo de la distribución, es objeto de análisis desde una perspectiva comparada, atendiendo las soluciones, jurisprudenciales y legales, del Derecho norteamericano, pero centrando al atención en las posibilidades que nuestro ordenamiento presenta para la solución de tales conflictos.
Para ello la obra toma en consideración la cuestión, tanto desde la perspectiva de la infracción del principio de buena fe, como desde la de las reglas de transparencia.
Desde la primera perspectiva se analiza la cuestión desde la perspectiva de la integración contractual a través de la buena fe, de la interpretación de acuerdo con las reglas de la buena fe y de la buena fe como límite al ejercicio de los derechos subjetivos. Las figuras del abuso de derecho y de la buena fe como límite de la libertad de pactos, de raigambre histórica la primera y candente actualidad la segunda en la construcción de un Derecho de contratos europeo, son igualmente tenidas en cuenta.
Desde la segunda la obra se centra en el estudio de las conductas engañosas vinculadas al encroachment y del deber de transparencia en la materia.
El estudio concluye con un análisis de las conductas de apertura y reubicación causantes de la intromisión en la clientela ajena desde la perspectiva de las reglas de competencia desleal y de defensa de la competencia.
El trabajo es resultado del Proyecto de Investigación SEJ 2006-14815 del Ministerio de Educación y Ciencia “Sistemas de redes empresariales: Transparencia, contratación y concurso”, del que el autor es investigador principal.
Otros libros de Juan Ignacio RUIZ PERIS
-
New European Competition Trends in Digital Markets (OA)
Juan Ignacio RUIZ PERISAtelier Libros S.A. -
Formación intensiva en acciones de daños por infracción de las normas de defensa de la competencia
Juan Ignacio RUIZ PERISAtelier Libros S.A. -
-
-
Competencia, compensación de daños y mercados digitales. Competition, damages compensation and digital markets
Juan Ignacio RUIZ PERISEditorial Tirant lo Blanch -
Daños y Competencia. Revisión de Cuestiones Candentes
Juan Ignacio RUIZ PERISEditorial Tirant lo Blanch -
Problemas actuales en las acciones de compensación de daños por infracción de las normas de competencia
Juan Ignacio RUIZ PERISAranzadi -
Competencia en mercados con recursos esenciales compartidos: Telecomunicaciones y energía
Juan Ignacio RUIZ PERISEditorial Aranzadi -
Derecho europeo de compensación de los daños causados por los carteles y por los abusos de posición de dominio de acuerdo con la directiva 2014/104/UE
Juan Ignacio RUIZ PERISEditorial Tirant lo Blanch -
La compensación de los daños por infracción de las normas de competencia tras la Directiva 2014/104/UE
Juan Ignacio RUIZ PERISAranzadi -
Igualdad de trato en el derecho de sociedades
Juan Ignacio RUIZ PERISPublicacions de la Universitat de València