EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

La competencia plurilingüe en la escuela

Juli Palou Sangrà y Montserrat Fons EsteveEditorial: Editorial Octaedro, S.L.ISBN: 9788418615658
La competencia plurilingüe en la escuela

Sinopsis

Este libro lo han escrito muchas manos y desde una perspectiva en la que confluyen inves-tigación y docencia. Los miembros del grupo de investigación Plurilingüismos y Aprendizaje de Lenguas (PLURAL) lo hemos querido así porque entendemos que el saber anida en mu-chos lugares, tanto en las aulas de los centros educativos como en los estudios que se im-pulsan desde el ámbito universitario. Los destinatarios de esta obra son todas aquellas per-sonas que piensan que el ser humano se encuentra en proceso de devenir y que, a lo largo de dicho proceso, siempre se siente interpelado por la presencia del otro. Tres conceptos configuran la obra. El primero es acoger. Las lenguas, así como las culturas, tienen que aparecer, tienen que hacerse visibles en cuanto se ha traspasado la puerta del centro educativo. Acoger, porque no es sencillo vivir en un exilio impuesto. El segundo concepto es crear vínculos. Crear vínculos es aproximarse al otro sin dejarse lle-var por los prejuicios, con la voluntad de romper las posibles asimetrías que puedan existir debido a que el otro no habla como yo, a que no es de aquí, a que desconoce nuestras cos-tumbres, etc., ya que todo el mundo necesita sentirse respetado por la ley, valorado por la sociedad y querido por el grupo. Y el tercer concepto es contrastar para aprender. En el marco de una educación plurilingüe, nada ni nadie es extraño, pues hay un constante transitar entre todas las formas de sentir, de hacer y de decir. El contraste no es abrir una puerta a la curiosidad para cerrarla un poco más tarde. Contrastar para aprender, porque cuando el conocimiento hace un viaje hacia lugares desconocidos, nunca retorna de la misma manera.

Otros libros de Juli Palou Sangrà

  • Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria

    Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria

    Juli Palou Sangrà
    Editorial Síntesis S.A.
  • Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil

    Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil

    Juli Palou Sangrà
    Editorial Síntesis S.A.
  • DOSIER - 01 - Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Didàctica de la Llengua Catalana i la Literatura

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Los márgenes de la moral.

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Miradas y voces

    Miradas y voces

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Enseñar literatura en secundaria

    Enseñar literatura en secundaria

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • El discurso oral formal

    El discurso oral formal

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • La lengua oral en la escuela

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • El aula como espacio de investigación y reflexión

    El aula como espacio de investigación y reflexión

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO

Otros libros de Montserrat Fons Esteve

  • Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria

    Didáctica de la lengua y la literatura en educación primaria

    Juli Palou Sangrà
    Editorial Síntesis S.A.
  • Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil

    Didáctica de la lengua y la literatura en educación infantil

    Juli Palou Sangrà
    Editorial Síntesis S.A.
  • DOSIER - 01 - Nuevos escenarios, nuevos aprendizajes

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Los márgenes de la moral.

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Miradas y voces

    Miradas y voces

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Diálogo e investigación en las aulas

    Diálogo e investigación en las aulas

    Montserrat Fons Esteve
    EDITORIAL GRAO
  • Leer y escribir para vivir

    Leer y escribir para vivir

    Montserrat Fons Esteve
    EDITORIAL GRAO
  • Valores escolares y educación para la ciudadanía

    Valores escolares y educación para la ciudadanía

    Montserrat Fons Esteve
    EDITORIAL GRAO
  • El aula como espacio de investigación y reflexión

    El aula como espacio de investigación y reflexión

    Juli Palou Sangrà
    EDITORIAL GRAO
  • Evaluación como ayuda al aprendizaje

    Evaluación como ayuda al aprendizaje

    Montserrat Fons Esteve
    EDITORIAL GRAO