EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

La denigración en el derecho de la competencia desleal

Rafael Lara GonzálezEditorial: CivitasISBN: 9788447027767

Sinopsis

La competencia no está exenta de situaciones en las que un operador económico opina que ciertas frases, imágenes, sonidos o cualquier otro tipo de manifestaciones o expresiones pueden afectar o están afectando de forma negativa al crédito de sus bienes o servicios, o a su propia imagen comercial. Sin embargo, no por ello dichas manifestaciones o expresiones constituirán necesariamente un acto de competencia desleal por denigración. El objetivo de este trabajo es precisamente analizar cada uno de los elementos necesarios para poder calificar un acto de desleal por denigración: el comportamiento ilícito que constituye el núcleo de ese tipo consiste en la realización o difusión de manifestaciones; el objeto o materia de la acción se identifica con la actividad, las prestaciones o el establecimiento ajenos o las relaciones mercantiles de un tercero; y la característica del comportamiento que determina la calificación consiste en que aquéllas sean aptas para menoscabar el crédito de dicho tercero en el mercado. Ahora bien, el acto no será desleal si las manifestaciones son exactas, verdaderas y pertinentes. Pese a que la regulación vigente del acto desleal por denigración se contiene en la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, se hace preciso recordar la existencia en nuestro Ordenamiento de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, que asimismo regula el supuesto denigratorio, manifestado esta vez a través del cauce publicitario. Esta duplicidad normativa obliga a interpretar e integrar ambas leyes.

Otros libros de Rafael Lara González

  • Instituciones de Derecho arbitral de consumo

    Rafael Lara González
    Colex
  • Mecanismos adecuados de resolución de conflictos y efectividad de derechos

    Mecanismos adecuados de resolución de conflictos y efectividad de derechos

    Rafael Lara González
    J.M. BOSCH EDITOR
  • PROCEDIMIENTOS EFICACES Y PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS. RECONOCIMIENTO E INTERPELACIÓN PARA EL PROGRESO##EN EL ARBITRAJE DE CONSUMO (DÚO)

    PROCEDIMIENTOS EFICACES Y PROTECCIÓN DE INTERESES ECONÓMICOS. RECONOCIMIENTO E INTERPELACIÓN PARA EL PROGRESO##EN EL ARBITRAJE DE CONSUMO (DÚO)

    Rafael Lara González
    Aranzadi
  • El Derecho mercantil y la pandemia: algunos problemas del pasado, la crisis coyuntural y las perspectivas futuras

    El Derecho mercantil y la pandemia: algunos problemas del pasado, la crisis coyuntural y las perspectivas futuras

    Rafael Lara González
    Colex
  • Los títulos cambiarios

    Rafael Lara González
    Editorial Aranzadi
  • El depósito de Cuentas Anuales. Causas controvertidas de calificación registral

    Rafael Lara González
    Editorial Aranzadi
  • Las ejecuciones en el concurso de acreedores

    Rafael Lara González
    Editorial Aranzadi
  • Lecciones de contratación civil y mercantil

    Lecciones de contratación civil y mercantil

    Rafael Lara González
    Aranzadi
  • Justicia y arbitraje de consumo

    Rafael Lara González
    Gobierno de Navarra. Fondo de Publicaciones
  • Modificación de Estatutos en la Sociedad Anónima, aumento y reducción del capital - volumen 2º - El aumento del capital (artículos 151 a 162 lsa)

    Modificación de Estatutos en la Sociedad Anónima, aumento y reducción del capital - volumen 2º - El aumento del capital (artículos 151 a 162 lsa)

    Rafael Lara González
    Civitas
  • Derecho Penal de la Empresa

    Derecho Penal de la Empresa

    Rafael Lara González
    Univ Públic Navarra/Nafarroako Unib Publik