EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

La Dilexia

José Quintanal Díaz, Juan Carlos Sánchez Huete, María Peñafiel Puerto, Juan Luis Luque Vilaseca, Almudena Sánchez Gómez, Auxiliadora Sánchez Gómez, María Rodríguez Moreno, Ana Villafranca Gil, Juan José Álvarez Arjona, Carmen López-Escribano, Marta Prieto Sánchez, María García Rodríguez, Juan Manuel Navarro Pérez, Julio José García Sánchez, Andrea Sánchez-Gadea, Diana Cristina Jiménez Carretero y Ana Olivares ValenciaEditorial: Editorial Sanz y Torres, S.L.ISBN: 9788418316944
La Dilexia

Sinopsis

Podríamos referirnos a la DISLEXIA con la expresión de “esa gran desconocida”. Porque así parece ser, hasta que la Escuela, se lo encuentra y debe afrontarlo. En ese momento, todo el entorno se mueve, busca en internet, aboga por una solución y se enfrenta al reto de aportar una solución a lo que de repente se considera, sin ningún tipo de fundamento, un problema. Cuando en realidad, lo que sucede es que la sociedad vive al margen de este síndrome y no quiere verlo hasta que se topa con él. Esta podríamos decir que ha sido la experiencia de muchas familias y algunos educadores que han sentido la dislexia, como muy cerca. Y este podríamos decir también, que es el estímulo que nos ha movido a preparar esta obra: ofrecer, lo mismo a las familias como a todos los educadores y a las educadoras que están preocupados por el tema, un soporte sólido en el que apoyarse para resolver sus necesidades. La obra se ha concebido en cinco bloques de contenido que, en nuestra opinión, recoge un amplio espectro de las inquietudes que aparecen frente a ellos. Así, es lógico que se comience conociendo el síndrome de la dislexia en el primer bloque, desde esa doble perspectiva académica, que supone, por un lado, en los términos que se afronta hoy en día el conocimiento científico y, por otro, abordando su planteamiento tecnológico. El segundo bloque lo dedicaremos por entero a la intervención escolar, presentando cómo es el proceso que se sigue en su diagnóstico y, luego, la aplicación que tiene lugar en el aula, más concretamente en un centro especializado en el tratamiento de la dislexia. Tras el aula, el tercer bloque aborda la cuestión desde la perspectiva familiar, para saber cómo se vive el diagnóstico y cómo se afronta la intervención. Sin olvidar la importante relación que debe establecerse entre ambos estamentos: familia y escuela, para alcanzar con éxito la intervención. Este es el papel que corresponde asumir al educador. El cuarto bloque se ocupa de la normalización del síndrome y su impacto social: cómo se trabaja hoy en día, qué recursos ofrece la sociedad y el nivel de amparo legal con el que se cuenta. Finalmente, un quinto bloque centrado fundamentalmente en el sujeto, valorando su protagonismo como lector. Así se completa la obra con una recopilación de experiencias, muy diversas, que permitirán valorar la dislexia desde dentro, con la perspectiva del propio disléxico. Con todo, se espera ofrecer una obra que, como manifestábamos, resuelva las inquietudes de cuantos llegan a ella buscando respuestas a sus necesidades; o, al menos, una interpretación bien fundada de su vivencia. Queremos pues que resulte eminentemente práctica para que, quienes deben “afrontarlo”, cuenten en las páginas de esta producción un referente debidamente elaborado. Juan Carlos Sánchez-Huete y José Quintanal Díaz (coords.)

Otros libros de José Quintanal Díaz

  • La animación lectora en el aula

    La animación lectora en el aula

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • Enseñanza, fomento e investigación en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

    Enseñanza, fomento e investigación en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura

    José Quintanal Díaz
    Editorial Sanz y Torres, S.L.
  • La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo

    La matriz DAFO. Un recurso en el contexto socioeducativo

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos

    Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • La Educación Social en la escuela: un futuro por construir

    La Educación Social en la escuela: un futuro por construir

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • Las prácticas profesionales en titulaciones de educación

    Las prácticas profesionales en titulaciones de educación

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • Acción socioeducativa con colectivos vulnerables

    Acción socioeducativa con colectivos vulnerables

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • 10 criterios para conseguir que tus hijos lean

    10 criterios para conseguir que tus hijos lean

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • Sobre el Aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

    Sobre el Aprender a leer. Acerca de las inquietudes que suscita la elección de un método para enseñar a leer

    José Quintanal Díaz
    Editorial Dykinson, S.L.
  • La tutoría en la escuela

    La tutoría en la escuela

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • Métodos y diseños de investigación en educación

    Métodos y diseños de investigación en educación

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • ¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología

    ¿Dónde reside la acción? Agencia, constructivismo y psicología

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • Prácticum I de educación social

    Prácticum I de educación social

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • El practicum en las titulaciones de educación

    José Quintanal Díaz
    Editorial Dykinson, S.L.
  • La orientación escolar

    José Quintanal Díaz
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Comprensión lectora

    Comprensión lectora

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL GRAO
  • Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

    Dislexias: diagnóstico, recuperación y prevención

    José Quintanal Díaz
    UNED
  • Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria

    Actividades lectoras en la escuela infantil y primaria

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • La lectura de regazo, más que un derecho una necesidad

    José Quintanal Díaz
    Editorial Dykinson, S.L.

Otros libros de Juan Carlos Sánchez Huete

  • La enseñanza de la matemática

    La enseñanza de la matemática

    Juan Carlos Sánchez Huete
    EDITORIAL CCS
  • Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos

    Organización, funcionamiento y gestión de los procesos educativos

    José Quintanal Díaz
    EDITORIAL CCS
  • Métodos de investigación educativa

    Juan Carlos Sánchez Huete
    Punto Rojo Libros, S.L.
  • La programación en Primaria

    La programación en Primaria

    Juan Carlos Sánchez Huete
    EDITORIAL CCS

Otros libros de María Peñafiel Puerto

  • Guía de intervención logopédica en la disgrafía

    María Peñafiel Puerto
    Sintesis
  • El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística

    El cuento como instrumento para el desarrollo de la creatividad artística

    María Peñafiel Puerto
    Ministerio de Educación y Formación Profesional

Otros libros de Carmen López-Escribano

  • EDICOLE. Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora

    EDICOLE. Evaluación Diagnóstica de la Comprensión Lectora

    Carmen López-Escribano
    TEA Ediciones, S.A.U.
  • Arte, memoria y trauma. V. 1

    Arte, memoria y trauma. V. 1

    Carmen López-Escribano
    Colección Ciencia / Serie Psicología

Otros libros de Diana Cristina Jiménez Carretero

  • Adolescencia en positivo

    Adolescencia en positivo

    Diana Cristina Jiménez Carretero
    ANAYA MULTIMEDIA