EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

La edad ligera

Marta Jiménez SerranoEditorial: EDICIONES RIALP S.A.ISBN: 9788432153594
La edad ligera

Sinopsis

Accésit del Premio Adonáis 2020 «por la lograda síntesis de frescura y profundidad, sostenida por un ritmo cautivador, que es herencia de la tradición y, a la vez, propuesta novedosa», según manifestó el jurado.

Con un título que trae a la memoria el verso del poeta toledano Garcilaso de la Vega? –«todo lo mudará la edad ligera»–, el presente libro es, ante todo, un conjunto de poemas en los que queda reflejado el amor como sed, deseo, afán por arrancarle a la relación amorosa su profundidad, su pasión, su «mejor tú», en el decir saliniano, siempre manifestado en un tiempo volátil, huidizo, sin consistencia. Para ello, Jiménez Serrano se vale tanto de un uso abundante de recursos literarios de muy diferente jaez (aliteraciones, paradojas, repeticiones, lenguaje sincopado, descontextualización de estereotipos literarios, pero glosados en clave humorística) como de la musicalidad que expresa la métrica tradicional (décimas, pareados, frecuentes asonancias), dejando constancia en éste, su primer poemario, de su admirable cualidad para fusionar el lenguaje conversacional y el literario, llevándolos a veces al nivel de la comicidad y de lo maravillosamente emotivo. Un libro, en suma, con sello propio.

La crítica ha dicho:

«He aquí el libro de una mujer con sed de todo. Y esa sed se derrama en poemas figurativos de bellas sonoridades muy rítmicas, repletos de elaboradas metáforas cuasi-surrealistas y de recursos estilísticos de rica paleta lírica, los cuales, por su combinación de frescura, modernidad y clasicismo, y hasta de culturalismo sin insistencia exhibicionista, me sorprenden tanto como el discurso me emociona.»
Luis Artigue, El Taquigrafo.

«El tono y el estilo del libro están perfectamente reflejados en la solapa del volumen […] Añadiría que el libro dibuja (en zigzag) una línea narrativa. Empieza con poemas de alegre reivindicación feminista. Se abre con una defensa de la entidad de Beatriz, más Beatrice Portinari que musa de la Divina Comedia, y sigue con unos himnos al deseo con total franqueza e igualdad de condiciones. Muy bien. Pero a mitad de este cancionero implícito asoma la intimidad, con sus velos de dolor, de inseguridades anímicas, de encuentros, de auxilios de ida y vuelta y de reconocimiento mutuo. Se acerca el amor.»
Enrique García-Máiquez, Libro sobre libro.

Otros libros de Marta Jiménez Serrano

  • No todo el mundo

    No todo el mundo

    Marta Jiménez Serrano
    narrativa
  • Los nombres propios

    Los nombres propios

    Marta Jiménez Serrano
    Editorial Sexto Piso