EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

La lectura de la imagen

Lorenzo VilchesEditorial: Ediciones PaidósISBN: 9788475092416

Sinopsis

Las imágenes, en la comunicación de masas, se transmiten en forma de textos culturales que contienen un mundo real o posible, incluyendo la propia imagen del espectador. Los textos revelan al lector su propia imagen. Pero, ¿cómo ha de estudiarse el fenómeno de la recepción, o lo que en este libro se denomina teoría de la lectura de la imagen, para no quedarse en una pura metáfora? Cómo accede el espectador o lector de imágenes a la categoría de Modelo, cuáles son los diferentes niveles de coherencia y competencia textuales y cómo se construye la interacción entre un autor y un lector sobre la base del texto visual: he aquí los ¡nterrogantes que articulan una respuesta sistemática, partiendo de las actuales tendencias de investigación de la semiótica textual, la pragmática moderna, la psicología y la retórica. La ambición pedagógica de este libro se expresa en la propuesta crítica de algunos modelos metodológicos para analizar los procedimientos de secuencialidad y temporalidad cinematográficas, el comportamiento de la imagen en la información televisiva y las modalidades manipuladoras de la fotografía de prensa en el marco de una teoría de la lectura de la imagen.

Otros libros de Lorenzo Vilches

  • Convergencia y transmedialidad

    Convergencia y transmedialidad

    Lorenzo Vilches
    GEDISA
  • Libro blanco sobre la  Televisión Educativa y Cultural  en Iberoamérica

    Libro blanco sobre la Televisión Educativa y Cultural en Iberoamérica

    Lorenzo Vilches
    GEDISA
  • Mercados globales, historias nacionales

    Mercados globales, historias nacionales

    Lorenzo Vilches
    GEDISA