La nueva imagen de Husserl
Javier San MartínEditorial: Editorial Trotta, S.A.ISBN: 9788498795912

Sinopsis
En la segunda mitad de la década de los ochenta del siglo pasado aparecieron escritos decisivos para configurar una nueva imagen de Husserl. Este es el tema del presente libro, que procede de un curso de doctorado en Guanajuato (México). Su objetivo es, por un lado, mostrar la unidad de la fenomenología husserliana y, por otro, exponer los cambios que se generan en las tres universidades en que enseñó su fundador.
Entre estos cambios, tienen especial relevancia los que Husserl introduce en la etapa de Friburgo dando un nuevo sentido a las fórmulas que aparecen en la obra oficial de presentación de la fenomenología, Ideas, de 1913. De esta etapa de Friburgo, la más larga y productiva, se conocían pocas obras, con lo que era difícil evaluar todo lo que supuso. Por eso, tres de las cinco lecciones están dedicadas a esa época, estudiando, primero, la revisión de Ideas; en segundo lugar, la vertiente práctica que constituye el núcleo de la reflexión husserliana en la universidad de la capital de la Selva Negra; y, en tercer lugar, la importancia que adquiere el tema del origen y función de la filosofía, que en el contexto de la política nacionalsocialista tiene un significado especial que aún nos interpela.
Otros libros de Javier San Martín
-
-
-
-
Ortega en circunstancia: una filosofía para el siglo XXI
Javier San MartínBiblioteca Nueva -
-