La retórica del cambio en las organizaciones
Eduardo López-Aranguren y Carlos Gómez RodríguezEditorial: Centro de Investigaciones SociológicasISBN: 9788474763607

Sinopsis
La idea de cambio en las organizaciones ha sido abordada desde distintas perspectivas. En este trabajo se investiga el papel que desempeña la retórica en el mundo de la gestión empresarial y más especialmente en el cambio organizativo. Se relata y analiza un proceso de cambio caracterizado por la introducción de nuevas ideas de gestión empresarial procedentes de profesionales que se han especializado en lo que se viene llamando "pensamiento de management". Tales ideas de gestión se presentan en un lenguaje o discurso especial que está formado por un conjunto de conceptos, términos, expresiones y declaraciones que constituyen una particular manera de hablar y escribir sobre el cambio organizativo. En otras palabras, estamos ante una retórica del cambio en las organizaciones. El trabajo está centrado en dar respuesta a tres interrogantes: el primero es cómo se forma y configura la retórica de gestión que los directivos van a utilizar para iniciar el cambio en la organización. El segundo, qué ocurre con las ideas de gestión, cómo son percibidas cuando se incorporan a la empresa. Y el tercero examina cuáles son las consecuencias de una diversidad, o peor aún, de un conflicto en el seno de la organización acerca de los significados atribuidos a elementos básicos de la retórica del cambio.
Otros libros de Eduardo López-Aranguren
-
La conciencia nacional y regional en la España de las autonomías
Eduardo López-ArangurenCentro de Investigaciones Sociológicas -
La conciencia regional en el proceso autonómico español
Eduardo López-ArangurenCentro de Investigaciones Sociológicas -
La conciencia regional en España
Eduardo López-ArangurenCentro de Investigaciones Sociológicas