Libros para entender (y combatir) la depresión
Seleccionamos libros clave para adentrarnos en los rincones oscuros de la mente humana.

Es uno de los grandes males de nuestro tiempo, y aún así apenas la entendemos. La depresión está presente en nuestras vidas, ya sea por un pariente, un amigo, un conocido o nosotros mismos. Lo que sucede dentro de la mente siempre es difícil de discernir, pero hacerlo, o reconocerlo, es el primer paso para hacer de ello algo más llevadero. Hoy rastreamos grandes obras literarias que nos ayudaran a entender y combatir la depresión.
Novelas sobre la depresión
Son muchos los autores y autoras que han luchado contra la depresión, algo que se ha reflejado en sus obras. Además de su calidad artística, también sirven para intentar comprender qué sucede en la mente que atraviesa ese estado. Una obra clave en ese sentido es La campana de cristal, la novela de Sylvia Plath que nos relata un amargo despertar a la vida. También Virginia Woolf en La señora Dalloway nos adentra en los vericuetos de la mente, con una profundidad y perspicacia sin igual


Hay edades que están muy vinculadas a los desequilibrios emocionales. La adolescencia es una de ellas. En Las vírgenes suicidas, Jeffrey Eugenides nos explica de manera magistral qué se siente al ser una chica de 13 años. Más tarde, Otessa Mosfeg nos relató en Mi año de descanso y relajación cómo la apatía puede llegar a dominar una vida, y lo que sucede después.


Libros sobre la salud mental
Hay otras obras que ahondan no en la depresión, sino en trastornos mentales incluso más graves. Es el caso de Viaje al manicomio, de Kate Millet, crónica del paso de la autora por una institución hospitalaria tras ser diagnosticada con trastorno maniaco-depresivo. O también otros géneros, como la poesía, nos sirven para comprender los rincones oscuros de la mente, como en la poesía de Alejandra Pizarnik.

