Los libros que hay que leer para no ser un ‘cuñado’ en esta Navidad
Títulos básicos para no ser el idiota oficial de cada reunión familiar.

Se acerca la Navidad, y con ella las consabidas reuniones familiares. Ese momento en el cual compartes tiempo y comida con algunas personas que, curiosamente, apenas ves el resto del año. Entre ellas, más a menudo que no, suele haber alguien que encaja en un prototipo tan temido como parodiado, el del “cuñado”. Sí, hablamos de esa persona, casi siempre masculina, que sabe más de cualquier tema que nadie aunque no haya reparado en ello hasta hace cinco minutos. Hoy preparamos una recomendación de libros para no ser ese cuñado esta Navidad.
Libros para callar a los cuñados
Una de las características clásicas del cuñado es que sabe hasta de lo que desconoce. Por eso, y por su atrevimiento innato, se cree en potestad de explicarte algo sobre lo que nunca ha reflexionado. Un libro ya clásico sobre esto es Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit. Ese atrevimiento ignorante se cruza con el machismo que asume que, en caso de que seas mujer, no sabes de ningún tema importante. Otro libro importante para mantener a raya al cuñado interior es Cállate. El poder de mantener la boca cerrada en un mundo de ruido incesante. Dan Lyons nos explica cómo superó su afán por hablar sobre cualquier tema, y por qué es importante no aportar más desinformación al momento actual

Otra manera de aprender a economizar el discurso lo encontramos en La palabra justa, de Matteo Rampin. Aquí su autor recopila y etiqueta 100 grandes frases y aforismos para utilizar en algunos momentos y no añadir nada más. Relacionado con ello, en La cultura del narcisismo Christopher Lasch indaga en las bases de ese sistema que ha alentado el auge del yo frente al poder del nosotros.

Libros para no caer en la estupidez
El ‘cuñado’ es, como todos sabemos, una forma de estupidez evolucionada hasta el extremo No serlo es importante para uno mismo, pero más para los demás. En Las leyes fundamentales de la estupidez humana Carlo M. Cipolla reflexiona cómo la gente que carece de razón y sentido puede ser altamente peligrosa en puestos de poder. De manera similar, El poder de la estupidez de Giancarlo Livraghi ahonda en la manera en la que los estúpidos llevan el mundo hacia la deriva. Para terminar, un título para los estúpidos machistas. En Todo lo que mi novio debe saber sobre feminismo, Mara Marilo hace un compendio básico de lo que toda persona de bien tiene que saber sobre el tema, y sobre todo lo que debe evitar.

