Los procesos de cambio de las políticas públicas sobre orientación y apoyo a la escuela: análisis comparado de sistemas vigentes y emergentes. Estudio múltiple de casos en una muestra de comunidades autónomas
José Sánchez Santamaría, Fernando Iglesias Amorín, Ángeles Blanco Blanco, Reyes Carretero Torres, Montserrat Castro Rodríguez, María Luna Chao, Ana Martín Moreno, Maribel Cano Ortiz, Nuria Manzano Soto, Jesús Manso Ayuso, Marta Quer Domingo, Paula Mayoral Serrat, María Cerrato Lara, Marta Pardo Estruch, M.ª José Caride Fernández, Belén García Cabeza, Mariana Solari Maccabelli, Beronika Azpillaga Larrea, José F. Lukas Múgica, Karlos Santiago Echevarría, Lander Sarasola Ituarte y Ángel Zárate ArgoteEditorial: Ministerio de Educación y Formación ProfesionalISBN: 9788436955378

Sinopsis
Desde la puesta en marcha del sistema de orientación y apoyo a los centros en educación Primaria y Secundaria establecido en el marco de la LOGSE (1990) y la LOPEG -(1995), unida a la creación de la especialidad en el cuerpo docente de secundaria (1992), las estructuras y profesionales de la orientación educativa se han consolidado como elementos imprescindibles para la atención temprana y la inclusión educativa en el sistema escolar español. Sin embargo, en estos veinte años, ese marco general que se creía común ha evolucionado, apareciendo ya desde los años 90 sistemas con personalidad propia, que muestran diferentes políticas en las CC.AA. Hay sistemas distintos que se diferencian en la ubicación de orientadores y equipos (dentro/fuera del centro/mixta), el tipo y número de prcfesfonales que intervienen, las funciones que desempeña el orientador o asesor, el modelo de intervención psicopedagógica en la práctica (más o menos clínico o educativo-preventivo). Esta obra ofrece al lector los resultados de un estudio realizado en seis CC.AA.: cinco que han diseñado un sistema diferenciado -Castilla-La Mancha, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco- y la Comunidad de Madrid, que inicialmente se incluyó como "caso" representativo de los sistemas de-orientación que no han sufrido cambios sustanciales desde los años 90. Esta obra sintetiza el resultado del análisis com-parado de la normativa de los últimos 20 años, de las entrevistas con responsables pasados y actuales de las seis Consejerías y, en el caso de cuatro Comunidades, también con representantes de asociaciones de orientadores y de padres y madres, así como de los grupos de discusión con orientadores de Primaria y Secundaria. El mayor interés de la obra es mostrar algunos de los fundamentos que han llevado a las Consejerías de Educación en el transcurso de quince años a optar por un sistema de orientación y apoyo escolar u otro, el grado de debate y experimentación de esas políticas, y recoger la valoración que de ellas hacen sus destinatarios. Esta obra completa la revisión teórica sobre los modelos teóricos e institucionales españoles e internacionales publicada por el CIDE {2008).
Otros libros de José Sánchez Santamaría
-
-
-
Grupo de investigación e innovación en el Área de Métodos de investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de las Universidades españolas
José Sánchez SantamaríaRepronor -
Metodologías y herramientas inclusivas en contextos educativos
José Sánchez SantamaríaEDITORIAL GRAO -
Equidad y orientación en la Educación Secundaria
José Sánchez SantamaríaArco Libros - La Muralla, S.L.
Otros libros de Fernando Iglesias Amorín
Otros libros de Ángeles Blanco Blanco
-
La enseñanza universitaria centrada en el aprendizaje
Ángeles Blanco BlancoEditorial Octaedro, S.L.
Otros libros de Reyes Carretero Torres
Otros libros de Montserrat Castro Rodríguez
-
Nuevas coordenadas para la formación y el aprendizaje
Montserrat Castro RodríguezEDITORIAL GRAO -
La escuela en la comunidad. La comunidad en la escuela
Montserrat Castro RodríguezEDITORIAL GRAO
Otros libros de María Luna Chao
-
Orientación Educativa. Procesos de innovación y mejora de la enseñanza
María Luna ChaoEDITORIAL GRAO
Otros libros de Ana Martín Moreno
-
-
Orientación Educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva
Ana Martín MorenoEDITORIAL GRAO -
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Otros libros de Maribel Cano Ortiz
-
Dificultades de aprendizaje. Matemáticas, lenguaje, ciencias naturales y ciencias sociales
Maribel Cano OrtizEditorial UOC, S.L. -
Dificultades de aprendizaje de los contenidos curriculares
Maribel Cano OrtizEditorial UOC, S.L.