Loto Fonético 1
Adoración Juárez Sánchez y Marc MonfortEditorial: Ciencias de la Educación Preescolar y EspecialISBN: 9788486235277

Sinopsis
El aprendizaje del lenguaje se realiza normalmente gracias a la interacción comunicativa entre una niña o un niño y un entorno que le habla, a partir de unas aptitudes cognitivas y fisiológicas que determinan el ritmo de desarrollo. \n \nEsa interacción, que se caracteriza por una adaptación recíproca de los mensajes y enunciados, es suficiente y necesaria para que el desarrollo normal del lenguaje se realice en toda su extensión. \n \nSin embargo, existen casos de retrasos o ausencias del habla y/o del lenguaje, en los cuales deficiencias intelectuales, sensoriales, estructurales o afectivas impiden el aprovechamiento total de estas situaciones reales de comunicación que, por otra parte, frente al poco éxito que obtienen, suelen ser también menos estimuladas por el entorno. \n \nCabe entonces programar una intervención específica, la intervención logopédica. \n \nAunque dicha intervención deba intentar al máximo recuperar el retraso o corregir los defectos partiendo de situaciones operativas de interacción comunicativa (estrategias funcionales) es necesario, con frecuencia, realizar previa o paralelamente un trabajo de estimulación y aprendizaje específico de elementos aislados, sea en el aspecto fonético, sea en el aspecto semántico o sintáctico (estrategias formales). \n \nEstos ejercicios de estimulación o aprendizaje específico, programados fuera de situaciones de comunicación, corren el riesgo de carecer de motivación para los niños y las niñas y de cansarles por su carácter altamente repetitivo: por ello los reedu-cadores siempre se han valido de una motivación paralela al propio aprendizaje, incluyéndolo en una situación de juego. \n \nLos juegos que se presentan aquí sólo quieren proporcionar a los logopedas un material de entrenamiento, largamente usado con anterioridad en reeducación de habla y de lenguaje, enfocado más directamente a aquellos aspectos que requieren en general una fase más o menos larga de repetición para lograr su adquisición definitiva o en los cuales la representación gráfica permite una mejor comprensión de los mecanismos que intentamos reeducar o construir. \n \nEn absoluto representan un método de aprendizaje; tampoco son el camino por donde iniciar la presentación de los contenidos lingüísticos que utilizan: esta presentación debe partir, en todos los casos, de una inserción en la cadena comunicativa de la cual son parte activa los propios niños y niñas. \n \nConstituyen un material más, una ayuda para un proceso de estimulación y fijación de modelos, necesario en muchos casos, y cada profesional deberá interpretarlo y adaptarlo a sus propias variables metodológicas y coyunturales.
Otros libros de Adoración Juárez Sánchez
-
El Niño que Habla. El lenguaje oral en el escolar
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Programa Elemental de Comunicación Bimodal. Para padres y educadores
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
Cómics para Hablar 2
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cómics para Hablar 3
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Mas alla de las palabras. Tareas para la comprension lectora e inferencias
Adoración Juárez SánchezEntha Ediciones -
Algo que decir quince años después - edición revisada 2017
Adoración Juárez SánchezEntha Ediciones -
-
-
El Tren de las Palabras
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cómics para Hablar 1
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Los Niños Disfásicos. Descripción y Tratamiento
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
Registro Fonológico Inducido
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
-
Diálogo. Expresión Verbal y Funciones Pragmáticas
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
¿Cuánto, Combien, How Much?
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevo Loto de Oficios
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Verbos. Nuevo vocabulario en imágenes
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial
Otros libros de Marc Monfort
-
Las aventuras de Lola y Pepe. Leer es fácil
Marc MonfortCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
-
El Niño que Habla. El lenguaje oral en el escolar
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Programa Elemental de Comunicación Bimodal. Para padres y educadores
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
Cómics para Hablar 2
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cómics para Hablar 3
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Mas alla de las palabras. Tareas para la comprension lectora e inferencias
Adoración Juárez SánchezEntha Ediciones -
Algo que decir quince años después - edición revisada 2017
Adoración Juárez SánchezEntha Ediciones -
-
-
-
-
El Tren de las Palabras
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Cómics para Hablar 1
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
Los Niños Disfásicos. Descripción y Tratamiento
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
Registro Fonológico Inducido
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
-
Diálogo. Expresión Verbal y Funciones Pragmáticas
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
-
¿Cuánto, Combien, How Much?
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Nuevo Loto de Oficios
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial -
Verbos. Nuevo vocabulario en imágenes
Adoración Juárez SánchezCiencias de la Educación Preescolar y Especial