Manual de psicología de la educación
Rosario del Rey Alamillo, Inmaculada Sánchez Queija, Pilar Ridao Ramírez, María del Mar Prados Gallardo, Virginia Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Pertegal Vega, María del Carmen Reina Flores, Francisco Javier Ortega Rivera y Joaquín Mora MerchánEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436835151

Sinopsis
El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educación y cultura, así como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podrán conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrínseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teórica que se adopta, estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar.
Además, en esta nueva edición se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guía de procesos de co-construcción y negociación de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interacción entre el alumnado se refiere, se estudia el valor de las relaciones entre éstos no sólo de cara al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos, sino también sus implicaciones para el desarrollo afectivo y relacional.
Un rasgo distintivo de este manual es la inclusión de temas tan relevantes como son la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, la educación y bienestar emocional de estudiantes y docentes y la importancia del juego y el pensamiento creativo en la educación formal.
Finalmente, el libro se cierra con dos capítulos aplicados y centrados en los procesos instruccionales de la lengua escrita y del conocimiento lógico-matemático.
Otros libros de Rosario del Rey Alamillo
-
-
Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria
Rosario del Rey AlamilloEDITORIAL GRAO -
Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria
Rosario del Rey AlamilloEDITORIAL GRAO -
10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia
Rosario del Rey AlamilloEDITORIAL GRAO -
Otros libros de Inmaculada Sánchez Queija
Otros libros de Pilar Ridao Ramírez
-
Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación
Pilar Ridao RamírezEdiciones Pirámide
Otros libros de Virginia Sánchez Jiménez
-
Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia
Virginia Sánchez JiménezEdiciones Pirámide
Otros libros de Miguel Ángel Pertegal Vega
-
Niños, jóvenes y adolescentes: ellas, ellos y su móvil
Miguel Ángel Pertegal VegaEdiciones Egregius