EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Manual de psicología de la educación

Rosario del Rey Alamillo, Inmaculada Sánchez Queija, Pilar Ridao Ramírez, María del Mar Prados Gallardo, Virginia Sánchez Jiménez, Miguel Ángel Pertegal Vega, María del Carmen Reina Flores, Francisco Javier Ortega Rivera y Joaquín Mora MerchánEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436835151
Manual de psicología de la educación

Sinopsis

El propósito de este manual es que los futuros profesionales de la Educación Primaria e Infantil adquieran un marco de referencia psicológico que sustente la concepción de desarrollo, aprendizaje, educación y cultura, así como de sus relaciones mutuas. Con esta obra los estudiantes podrán conocer un marco interpretativo de los procesos, factores y variables psicológicas que influyen en el aprendizaje y en el diseño de las situaciones de enseñanza y aprendizaje. Los factores cognitivos, metacognitivos y afectivos no son algo intrínseco del individuo, sino que, dada la perspectiva teórica que se adopta, estos procesos psicológicos se construyen en los contextos sociales en los que los individuos participan. Por tanto, se trata de ver las relaciones mutuas que se producen entre estos factores y el proceso de aprendizaje escolar. Además, en esta nueva edición se desarrolla tanto la interacción entre el profesor y el alumno como la que se produce entre los propios estudiantes, y se pone un especial énfasis en la comprensión del aula como una comunidad de prácticas, el aprendizaje como la socialización en modos de discursos, el papel del profesorado como mediador y guía de procesos de co-construcción y negociación de significados compartidos en el aula, etc. En lo que a la interacción entre el alumnado se refiere, se estudia el valor de las relaciones entre éstos no sólo de cara al desarrollo cognitivo y a la adquisición de conocimientos, sino también sus implicaciones para el desarrollo afectivo y relacional. Un rasgo distintivo de este manual es la inclusión de temas tan relevantes como son la transformación de los centros educativos en comunidades de aprendizaje, la educación y bienestar emocional de estudiantes y docentes y la importancia del juego y el pensamiento creativo en la educación formal. Finalmente, el libro se cierra con dos capítulos aplicados y centrados en los procesos instruccionales de la lengua escrita y del conocimiento lógico-matemático.

Otros libros de Rosario del Rey Alamillo

  • Protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying

    Rosario del Rey Alamillo
    Edex
  • Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

    Desarrollo, aprendizaje y enseñanza en la educación secundaria

    Rosario del Rey Alamillo
    EDITORIAL GRAO
  • Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria

    Procesos y contextos educativos: Enseñar en las instituciones de educación secundaria

    Rosario del Rey Alamillo
    EDITORIAL GRAO
  • 10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia

    10 Ideas Clave. Disciplina y gestión de la convivencia

    Rosario del Rey Alamillo
    EDITORIAL GRAO
  • La violencia escolar

    La violencia escolar

    Rosario del Rey Alamillo
    EDITORIAL GRAO

Otros libros de Inmaculada Sánchez Queija

  • Lecturas de psicología evolutiva I

    Lecturas de psicología evolutiva I

    Inmaculada Sánchez Queija
    UNED

Otros libros de Pilar Ridao Ramírez

  • Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación

    Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación

    Pilar Ridao Ramírez
    Ediciones Pirámide

Otros libros de Virginia Sánchez Jiménez

  • Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia

    Prevención de la violencia interpersonal en la infancia y la adolescencia

    Virginia Sánchez Jiménez
    Ediciones Pirámide

Otros libros de Miguel Ángel Pertegal Vega

  • Niños, jóvenes y adolescentes: ellas, ellos y su móvil

    Miguel Ángel Pertegal Vega
    Ediciones Egregius