EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Metodología de la acción tutorial en Educación Primaria

Antonia Ramírez GarcíaEditorial: Ediciones PirámideISBN: 9788436841657
Metodología de la acción tutorial en Educación Primaria

Sinopsis

Esta obra tiene como objetivo principal convertirse en un recurso efectivo para abordar la acción tutorial en los centros educativos de Educación Primaria. Su elaboración parte del convencimiento de que la acción tutorial, al igual que la orientación educativa, es un factor de calidad de los sistemas educativos, de los centros escolares y, especialmente, de las aulas. Los procesos de acción tutorial en el aula implican que el docente ha de planificar de manera sistemática su labor en las sesiones de tutorías y este manual pretende facilitar esa tarea. A lo largo de los nueve capítulos que lo componen se alcanzará un conocimiento exhaustivo de los aspectos que identifican a la orientación educativa y a la acción tutorial. En el primer capítulo, ¿Qué tengo que saber sobre la tutoría?, se sientan las bases teóricas de la orientación y de la acción tutorial. El segundo, ¿Qué tengo que hacer?, se centra en la figura y las competencias del profesor tutor o tutora. En el tercer capítulo, Pero... ¿qué áreas son estas? ¿Dónde está Matemáticas ¿Y Lengua? ¿Y...?, se establecen las áreas propias de la orientación educativa y su relación con las áreas curriculares de la etapa de Educación Primaria, así como con las competencias clave. En el capítulo cuarto, ¿Cómo organizo mi tutoría?, se abordan el concepto de grupo, las técnicas de recogida de información para analizar a un grupo y técnicas que permitan su dinamización. En el capítulo quinto, ¿Estás «in» o «out»? Tendencias emergentes para trabajar sesiones de acción tutorial, se ofrecen nuevos enfoques para trabajar la acción tutorial desde los dispositivos electrónicos, la educación emocional, el desarrollo del pensamiento crítico, el visual thinking, el emprendimiento y la educación en el asombro. En el capítulo sexto, La relación con las familias de mi tutoría. ¡Miedo me da!, se plantean las relaciones bidireccionales que se han de desarrollar entre las familias y los tutores.(cont.)

Otros libros de Antonia Ramírez García

  • Oposiciones. Maestro de Educación Física en Educación Primaria I

    Oposiciones. Maestro de Educación Física en Educación Primaria I

    Antonia Ramírez García
    Ediciones Pirámide
  • Oposiciones. Maestro de Educación Primaria I

    Oposiciones. Maestro de Educación Primaria I

    Antonia Ramírez García
    Ediciones Pirámide
  • Oposiciones. Maestro de Educación Primaria II

    Oposiciones. Maestro de Educación Primaria II

    Antonia Ramírez García
    Ediciones Pirámide
  • Oposiciones. Maestro de Educación Primaria III

    Oposiciones. Maestro de Educación Primaria III

    Antonia Ramírez García
    Ediciones Pirámide
  • Dioses en las aulas

    Dioses en las aulas

    Antonia Ramírez García
    EDITORIAL GRAO
  • La orientación en Educación Infantil

    La orientación en Educación Infantil

    Antonia Ramírez García
    Ediciones Pirámide
  • Las escuelas normales de Córdoba. Dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936)

    Las escuelas normales de Córdoba. Dos instituciones al servicio de la formación de maestros y maestras (1842-1936)

    Antonia Ramírez García
    UCOPress, Editorial Universidad de Córdoba