EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Museos de arte y educación

Olaia Fontal Merillas, Roser Calaf Masachs y Rosa Eva ValleEditorial: Ediciones Trea, S.L.ISBN: 9788497042888

Sinopsis

Presentamos una obra que se ocupa de un ámbito emergente, cada vez más estudiado y con mayor rigor, como es la educación museal. Se trata, por tanto, de una obra proyectada desde la educación, cuya mirada nos permite repensar el museo, incorporando un concepto clave como el de diversidad, donde todos han de tener cabida y donde cada vez más todos están siendo tenidos en cuenta. La idea de «museos para todos» es desarrollada, por tanto, en la primera parte del libro, donde se plantean interrogantes que nos permiten aproximarnos a una concepción del museo como espacio donde se trabaja la educación patrimonial: ¿se están generando nuevas identidades educativas en los museos?, ¿pueden los museos de arte ofrecer ocasiones educativas en la cultura contemporánea?, ¿cuál es la relación entre educación artística y museos?, ¿se están generando nuevas presencias en los museos?, ¿y ausencias? ¿Cuál es la actitud y el papel de los espectadores?, ¿están apareciendo nuevos escenarios museales?, ¿qué sucede en la red?, ¿es esta una vía de solución a la proyección educativa del museo? Todos estos interrogantes son respondidos por diferentes autores, que nos van marcando un itinerario teórico que se complementa necesariamente con la voz de los propios departamentos de educación de los museos. Estos nos muestran, en la segunda parte del libro, y de muy diferentes maneras, cómo es necesaria y posible una acción educativa basada o complementada con la reflexión pedagógica; ejemplifican cómo desde la acción educativa los museos se definen, pautan o marcan su perfil, muchas veces haciendo de verdaderos agentes sociales, que atienden a sus públicos —en plural— y que son determinantes en la formación de los ciudadanos. La tercera parte del libro trata de hilar las dos anteriores, mostrando cómo son posibles infinitas conexiones entre los museos y la universidad, los espacios informales, la ciudad o la propia escuela. En este caso, los autores nos relatan, desde la creatividad de su acción docente, experiencias que han sido diseñadas teniendo en cuenta e implicándose con los espacios museales, dentro, fuera y a través de ellos. Se intenta, pues, abrir puertas a las posibilidades educativas de los museos, destacando su creciente importancia social, y mostrando cómo teoría y práctica, si van de la mano, necesariamente potencian la educación museal.

Otros libros de Olaia Fontal Merillas

  • Educación patrimonial en entornos digitales

    Educación patrimonial en entornos digitales

    Olaia Fontal Merillas
    EDITORIAL GRAO
  • Didáctica de las artes visuales en la infancia // Colección: Didáctica y Desarrollo

    Didáctica de las artes visuales en la infancia // Colección: Didáctica y Desarrollo

    Olaia Fontal Merillas
    Ediciones Paraninfo, S.A
  • Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

    Educación de las artes visuales y plásticas en educación primaria // Colección: Didáctica y Desarrollo

    Olaia Fontal Merillas
    Ediciones Paraninfo, S.A
  • Patrimonio, participación ciudadana y educación

    Patrimonio, participación ciudadana y educación

    Olaia Fontal Merillas
    Ediciones Trea, S.L.
  • La educación patrimonial centrada en los vínculos

    La educación patrimonial centrada en los vínculos

    Olaia Fontal Merillas
    Ediciones Trea, S.L.
  • Cómo educar en el patrimonio. Guía práctica para el desarrollo de actividades de educación patrimonial

    Olaia Fontal Merillas
    Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales
  • La educación patrimonial: del patrimonio a las personas

    Olaia Fontal Merillas
    Ediciones Trea, S.L.
  • Cómo enseñar arte en la escuela

    Olaia Fontal Merillas
    Sintesis

Otros libros de Roser Calaf Masachs

  • Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa

    Acción educativa en museos: su calidad desde la evaluación cualitativa

    Roser Calaf Masachs
    Ediciones Trea, S.L.
  • La evaluación de la acción cultural en museos

    La evaluación de la acción cultural en museos

    Roser Calaf Masachs
    Ediciones Trea, S.L.
  • Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos

    Didáctica del patrimonio: epistemología, metodología y estudio de casos

    Roser Calaf Masachs
    Ediciones Trea, S.L.