Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna
James S. Amelang, Antonio Castillo Gómez y Carmen Serrano SánchezEditorial: Ediciones Trea, S.L.ISBN: 9788497045094

Sinopsis
Las ciudades modernas se constituyen en espacios privilegiados para acercarnos a las distintas formas de construcción de la opinión pública. En ellas se dan cita pregoneros, escritores y lectores de muy variada condición socioprofesional, que inundan las calles, plazas, mercados y teatros de los siglos XVI-XVII con palabras. Gacetas, almanaques, libelos, pasquines, avisos o panfletos, que circulan de mano en mano o se transmiten de viva voz, se convierten, junto a los libros científicos, los sermones o las obras literarias, en agentes creadores de estados de opinión. Este libro pretende analizar el impacto de todos estos productos en la creación, circulación e influencia de la información en el ámbito urbano, con el fin de comprender cómo, por qué y en qué medida cobraron sentido los mensajes ideológicos, políticos y religiosos en ellos contenidos, capaces, en distinto grado y respondiendo a fines muy diferentes, de movilizar opiniones y conmocionar a los actores del mundo moderno.
Otros libros de James S. Amelang
-
Ciudades y corona. Fiscalidad, representación y gobierno en la Monarquía Hispánica en la Edad Moderna
James S. AmelangEdiciones Universidad de Cantabria -
Otros libros de Antonio Castillo Gómez
-
El placer de los libros inútiles y otras lecturas en los Siglos de Oro
Antonio Castillo GómezConsejo Superior de Investigaciones Cientificas -
El legado de Mnemosyne. Las escrituras del yo a través del tiempo
Antonio Castillo GómezEdiciones Trea, S.L.