EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea

Prácticas y conceptos básicos de microeconomía

Francisco José Blanco Jiménez y María Teresa Freire RubioEditorial: ESIC EditorialISBN: 9788473567220
Prácticas y conceptos básicos de microeconomía

Sinopsis

El presente libro pretende cumplir la función de apoyo a los manuales de introducción a la microeconomía elemental, utilizados por aquellos que por primera vez se enfrentan con el estudio de esta materia. Este manual de ejercicios intenta abarcar los temas básicos y de necesario conocimiento, para cualquier estudio introductorio de microeconomía, buscando recoger el análisis práctico del funcionamiento de una economía de mercado, que es el objeto de todo estudio microeconómico actual. Cada capítulo va precedido de una síntesis de los conceptos básicos, acompañado de una noticia de prensa referente al tema en cuestión, para a continuación plantear una serie de cuestiones a resolver y una batería de preguntas test. El libro se ha dividido en ocho capítulos, donde tras un tema inicial sobre conceptos generales de la microeconomía, pasamos a analizar el comportamiento de los dos principales agentes microeconómicos: Consumidores y Productores. Tras ello analizamos su comportamiento en su lugar de encuentro que es el Mercado, para finalmente analizar los diferentes tipos de mercados en los cuales se pueden encontrar: Mercado Competitivo; Monopolio; Oligopolio y Competencia Monopolística. Como tema final, en esta segunda edición del libro, se ha incorporado un último capítulo en el que los autores analizan los denominados fallos de mercado y las diferentes formas de intervención pública. Autores: Mª Teresa Freire Rubio, Licenciada en CC. Económicas y Empresariales, Master en Dirección Financiera y consultora de estudios económicos. Actualmente es profesora del área de Economía en ESIC. Francisco J. Blanco Jiménez, Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Vicerrector de Información y Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos. Índice: 1. Introducción.- Tema 2. Comportamiento de los consumidores: teoría de la demanda.- Tema 3. Comportamiento de los productores: teoría de la oferta.- Tema 4. Un lugar de encuentro para el intercambio: el mercado.- Tema 5. Mercado de competencia perfecta.- Tema 6. Monopolio.- Tema 7. Oligopolio y competencia.- Tema 8. Fallos de mercado e intervención pública.- Bibliografía.

Otros libros de Francisco José Blanco Jiménez

  • Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2025

    Francisco José Blanco Jiménez
    Fundación de los Bancos y Cajas de CECA
  • Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2024

    Francisco José Blanco Jiménez
    Fundación de los Bancos y Cajas de CECA
  • Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico

    Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Los cien errores más frecuentes del emprendimiento

    Los cien errores más frecuentes del emprendimiento

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Los cien errores del emprendimiento

    Los cien errores del emprendimiento

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia

    Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Introducción a la macroeconomía

    Introducción a la macroeconomía

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • La OMC y el medio ambiente

    Francisco José Blanco Jiménez
    Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos0
  • Análisis multivariante para las ciencias sociales

    Francisco José Blanco Jiménez
    Editorial Dykinson, S.L.
  • Integración económica y medio ambiente

    Francisco José Blanco Jiménez
    Editorial Dykinson, S.L.

Otros libros de María Teresa Freire Rubio

  • ANÁLISIS DEL ENTORNO ENONÓMICO

    ANÁLISIS DEL ENTORNO ENONÓMICO

    María Teresa Freire Rubio
    ESIC Editorial
  • Análisis del entorno económico

    Análisis del entorno económico

    María Teresa Freire Rubio
    ESIC Editorial
  • Estructura de la Comunicación en entornos digitales

    María Teresa Freire Rubio
    Ediciones Egregius
  • Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

    Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios

    María Teresa Freire Rubio
    ESIC Editorial
  • Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia

    Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Introducción a la macroeconomía

    Introducción a la macroeconomía

    Francisco José Blanco Jiménez
    ESIC Editorial
  • Introducción a la Economía Internacional

    Introducción a la Economía Internacional

    María Teresa Freire Rubio
    ESIC Editorial