Prácticas y conceptos básicos de microeconomía
Francisco José Blanco Jiménez y María Teresa Freire RubioEditorial: ESIC EditorialISBN: 9788473567220

Sinopsis
El presente libro pretende cumplir la función de apoyo a los manuales de introducción a la microeconomía elemental, utilizados por aquellos que por primera vez se enfrentan con el estudio de esta materia.
Este manual de ejercicios intenta abarcar los temas básicos y de necesario conocimiento, para cualquier estudio introductorio de microeconomía, buscando recoger el análisis práctico del funcionamiento de una economía de mercado, que es el objeto de todo estudio microeconómico actual. Cada capítulo va precedido de una síntesis de los conceptos básicos, acompañado de una noticia de prensa referente al tema en cuestión, para a continuación plantear una serie de cuestiones a resolver y una batería de preguntas test.
El libro se ha dividido en ocho capítulos, donde tras un tema inicial sobre conceptos generales de la microeconomía, pasamos a analizar el comportamiento de los dos principales agentes microeconómicos: Consumidores y Productores. Tras ello analizamos su comportamiento en su lugar de encuentro que es el Mercado, para finalmente analizar los diferentes tipos de mercados en los cuales se pueden encontrar: Mercado Competitivo; Monopolio; Oligopolio y Competencia Monopolística. Como tema final, en esta segunda edición del libro, se ha incorporado un último capítulo en el que los autores analizan los denominados fallos de mercado y las diferentes formas de intervención pública.
Autores: Mª Teresa Freire Rubio, Licenciada en CC. Económicas y Empresariales, Master en Dirección Financiera y consultora de estudios económicos. Actualmente es profesora del área de Economía en ESIC.
Francisco J. Blanco Jiménez, Doctor en CC. Económicas y Empresariales. Vicerrector de Información y Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.
Índice:
1. Introducción.- Tema 2. Comportamiento de los consumidores: teoría de la demanda.- Tema 3. Comportamiento de los productores: teoría de la oferta.- Tema 4. Un lugar de encuentro para el intercambio: el mercado.- Tema 5. Mercado de competencia perfecta.- Tema 6. Monopolio.- Tema 7. Oligopolio y competencia.- Tema 8. Fallos de mercado e intervención pública.- Bibliografía.
Otros libros de Francisco José Blanco Jiménez
-
Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2025
Francisco José Blanco JiménezFundación de los Bancos y Cajas de CECA -
Los servicios que prestan los viveros y aceleradoras de empresas en España. Ranking 2024
Francisco José Blanco JiménezFundación de los Bancos y Cajas de CECA -
Oportunidades: emprendimiento verde, social y tecnológico
Francisco José Blanco JiménezESIC Editorial -
Los cien errores más frecuentes del emprendimiento
Francisco José Blanco JiménezESIC Editorial -
-
Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia
Francisco José Blanco JiménezESIC Editorial -
-
La OMC y el medio ambiente
Francisco José Blanco JiménezServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos0 -
Análisis multivariante para las ciencias sociales
Francisco José Blanco JiménezEditorial Dykinson, S.L. -
Integración económica y medio ambiente
Francisco José Blanco JiménezEditorial Dykinson, S.L.
Otros libros de María Teresa Freire Rubio
-
-
-
Estructura de la Comunicación en entornos digitales
María Teresa Freire RubioEdiciones Egregius -
Formación para el emprendimiento en la enseñanza de economía y escuelas de negocios
María Teresa Freire RubioESIC Editorial -
Cuestiones básicas de macroeconomía intermedia
Francisco José Blanco JiménezESIC Editorial -
-