¿Teoría de la Educación o Educación de la Teoría?
Marc Pallarès PiquerEditorial: Onada Edicions SLISBN: 9788415896401

Sinopsis
El campo de la educación ha contado con diferentes opiniones respecto
del valor que la teoría ha tenido para la práctica y sobre la relación
teoría-práctica. Aspectos como qué características debe tener la teoría,
quién o qué genera conocimiento teórico en educación y cuál es el conocimiento
más válido para la práctica son la base de cuestiones que han
generado debates interminables en la Pedagogía.
El libro presenta la Teoría de la Educación como un saber vertebrador y
aplicable en el día a día del profesorado y cuyo objetivo es la aportación
de ideas que ayuden a mejorar la acción educativa. Esto implica aceptar
que, en educación, la teoría tiene una vertiente normativa desde una justificación
científico-tecnológica, relacionándose, por lo tanto, el concepto
de teoría al de tecnología.
Por último, el libro justifica que la educación del futuro pasa por el
impulso de los medios de comunicación y tecnológicos, entendidos no
como un fin en sí mismos sino como herramientas pedagógicas efectivas
para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje de un alumnado que,
cuando sale de las aulas, vive inmerso en plena galaxia digital.