10 libros que enganchan más que una serie, según Antonio Orejudo
Libros que le hacen competencia a una serie de Netflix

“Nunca me ha gustado hablar de mí mismo y hasta hace nada estaba convencido de que era imposible escribir en primera persona del singular…”, así comienza Grandes éxitos, la última obra de Antonio Orejudo. Un libro en el que el escritor revisita toda su obra, una especie de antología comentada en la que Orejudo construye un relato de vida y literatura.
En Librotea hemos invitado al autor a que recomiende un puñado de libros que resultan más adictivos que una serie televisiva, una estantería de grandes éxitos literarios.
Libros recomendados por Antonio Orejudo
Entre las obras escogidas para hacer competencia a la ficción televisiva está Sukkwan Island, de David Vann. Una novela protagonizada por un padre y un hijo que se instalan en una isla salvaje al sur de Alaska. El mundo según Garp, de John Irving, consiguió que Antonio Orejudo no se despegara del libro hasta terminarlo. Uno de esos libros que logra captar toda nuestra atención y evitar distracciones.
Otro título que Orejudo enmarca en esta categoría es No, mamá, no, de Verity Bargate. La serie del inspector Wallander, de Henning Mankell, es adictiva, pero el título escogido para esta selección es La falsa pista.
Otra novela negra que engancha, y mucho, es Carter, de Ted Lewis. Tantos días felices, de Laurie Colwin, no habla de misterios, ni de asesinatos, pero la escritora estadounidense es capaz de hipnotizar al lector hablando de sentimientos y relaciones humanas. Tampoco hay crímenes en Lucky Jim, de Kingsley Amis, libro que relata las aventuras de un profesor de Historia Medieval para conservar su empleo.
El protagonista de Stoner también es profesor de Literatura, y, asegura Orejudo, consigue que te fundas con él en cuanto comienzas a leer la novela.
Otras obras incluidas en esta estantería cuya lectura te alejará de toda tentación son Fin, de David Monteagudo, y Pánico al amanecer, de Kenneth Cook.
10 libros que enganchan más que una serie
-
Una espeluznante novela sobre un padre y un hijo que deciden irse a vivir a una isla salvaje en el sur de Alaska, a la que solamente se puede acceder en barco o hidroavión. Quieren fortalecer su relación. No os podéis imaginar lo que sucede.
-
Esta novela marcó mi primera juventud. Cuenta de la vida de un escritor estadounidense, interesante más por lo que tiene de estadounidense que por lo que tiene escritor. La recuerdo como un relato muy bien urdido que durante la lectura restó valor e importancia a todo lo que no fuera abrir el libro.
-
No es un relato de terror, pero es un relato terrorífico de poco más de 100 páginas sobre una enfermera del Soho londinense que se ha cansado de ser esposa y madre convencional. La abres y no la cierras.
-
Me encantan los relatos en los que un pequeño imprevisto desencadena una cascada de sucesivos acontecimientos que acaban trastocando la vida entera del protagonista, en este caso, un maestro de escuela en una olvidada y polvorienta ciudad de Australia.
-
Un clásico. Pero no puedo dejar de citarlo en una lista de libros adictivos. Empiezas a leer la vida de este profesor de literatura de la Universidad de Misuri y te fundes con él hasta que muere ya muy anciano. Y no estoy destripando la novela, porque lo de menos es cómo termina. Es lo que sucede en medio lo que te cautiva.
-
Otro clásico, este de la novela criminal, que cuenta el regreso del sicario Jack Carter para enterrar a su hermano Frank, que ha muerto en circunstancias sospechosas. <br>
-
He elegido esta novela de la serie del inspector Wallander, pero podía haber elegido cualquier otra: El chino, por ejemplo. Soy fan de todos sus casos, que he leído con placer porque me gustan las novelas y las series policiacas ambientadas en lugares donde hace frío.
-
Un grupo de amigos se reúne en un refugio de montaña. De pronto hay un apagón y desaparece uno. El relato de Monteagudo me enganchó y aunque el final es discutible, la sucesión de acontecimientos resulta eficaz y de lectura adictiva.
-
Me encantan las novelas de campus, relatos de aventuras amorosas, escatolóticas y sexuales protagonizadas por profesores de universidad. Aunque la más famosa es la deliciosa El mundo es un pañuelo, de David Lodge, esta, escrita por el padre de Martin Amis, fue la que inauguró el género. Y como la de Lodge, tampoco se puede dejar una vez empezada.
- Ver más contenido