10 libros que se quedan en tu vida para siempre, por Guille Milkyway
El líder de La Casa Azul comparte sus libros favoritos.

Casi ocho años le ha costado a Guille Milkyway, el alma detrás de La Casa Azul, publicar el sucesor de La Polinesia Meridional. Sus fans han tenido que ser pacientes para poder degustar La Gran Esfera, un largo en el que el catalán vuelve a cantarle al desamor mediante brillantes melodías pop. Tras vender todas las entradas de sus dos conciertos en Madrid, Guille estará de lo más ocupado durante los próximos meses de gira por nuestro país. Entre sus fechas más destacadas están las que le llevarán hasta el Warm Up Estrella Levante de Murcia el próximo 4 de mayo, entre el 26 y el 28 de julio al Low Festival de Benidorm o el 18 de octubre a la barcelonesa sala Razzmatazz. Como era de esperar, al preguntarle por sus diez libros favoritos, ha colado alguno de temática musical. Pero por aquí también se pasean Henry Miller, Cortázar, Salinger y un par de propuestas que ponen en jaque al capitalismo reinante. Una selección, sin duda, de lo más variada.
10 libros que se quedan en tu vida para siempre, por Guille Milkyway
-
A pesar de ser una biografía sobre uno de mis músicos favoritos, éste es un libro que puede disfrutarse sin que te interese la música de Brian Wilson (aunque probablemente te hará amarla aún más) y, si me apuras, sin que te interese la música. Se puede leer perfectamente como una novela, lo que pasa es que no lo es. Es mi libro musical favorito.
-
El libro anti-rockista por excelencia, una declaración de amor al pop, una declaración de guerra al snobismo, un caos temporal, un libro necesario. Hay quien criticará a Bob Stanley por hacer del "todo vale" una religión, pero se equivocará. Bob Stanley habla de la esencia real de la música pop, de la excitación, de la verdad.
-
La paradoja es que tanto 1984 como Rebelión en la granja, a pesar de ser críticas sobre todo al totalitarismo estalinista, en realidad resultan perfectas descripciones de lo que se avecina en el devenir del sistema capitalista. Aprovecho para recomendar la magnífica ópera rock en catalán sobre la distopía de Orwell, llamada Granja animal, estrenada en 1976: una joya musical muy desconocida y avanzada a su época.
-
El tótem de "lo de la vida bohemia". Un libro que resulta muy atrayente y fascinante leerlo de joven, e inspirador leerlo de mayor.
-
Historias de cronopios y famas (gl)
Julio Cortázar
Editora y Distribuidora Hispano Americana, S.A.
Fue el primer libro que leí de Cortázar y permanece como mi favorito. La convivencia de lo poético, lo surrealista y lo cotidiano... Es a la vez cruel y entrañable, infantil y sabio. Resulta en ocasiones absurdo y en otras conmovedor. Una vez leído ya no escapas de él, se queda en tu vida para siempre.
-
Fantástico análisis crítico alrededor de la globalización. Aunque el libro se centra en la génesis y posterior explosión de la industria americana de la comida rápida, sus paralelismos con el resto de industrias son obvios. Termina siendo una sencilla y apabullante descripción de lo depredador del sistema de crecimiento eterno que nos devora como sociedad.
-
Lo interesante y, en cierta medida, esperanzador del libro es el realismo y viabilidad de las propuestas que en él se postulan. Una especie de guía sobre cómo trascender el sistema desde el propio sistema.
-
La trampa detrás de la palabra "libertad" explicada de manera sencilla, clara y elocuente. La posición de Chomsky es difícilmente rebatible. Es la clarividencia en estado puro.
-
Supongo que a estas alturas resulta cuanto menos poco glamuroso poner este libro aquí, pero yo llevo años deseando que mis hijos entren en la adolescencia para regalárselo. Su lectura temprana produce un efecto parecido al de leer En el camino o ver Grease por primera vez. O ir a tu primer concierto. Puede que sea una mierda, pero es teenage power en su máximo esplendor.
- Ver más contenido