10 personajes literarios masculinos que han quedado desfasados

La literatura como reflejo de la vida ha creado grandes personajes que aúnan lo mejor y lo peor del ser humano. Hoy os traemos a 10 personajes masculinos que, siendo frutos de una época, su carácter choca con las convenciones sociales actuales.
Harry Haller, el protagonista de El lobo estepario, es hijo de la Europa de entreguerras. Contradictorio y en permanente lucha entre su identidad interior y el mundo de afuera, este carácter autobiográfico es el propio del existencialismo de su momento. Como Ignatius J. Reilly, alma de La conjura de los necios, su narcisismo y escepticismo es producto de una sociedad individualista hoy en cuestión. Humbert Humbert también puede entrar en esta categoría. Aunque podemos decir que la construcción de un personaje de tanto calado nunca es unívoca, sino poliédrica, aun así Lolita y su protagonista generan debates más allá de lo literario hoy en día.
Holden Caulfield es la encarnación del individuo en transición al mundo adulto en una sociedad también en cambio, por lo que El guardián entre el centeno sigue siendo hoy lectura obligada. El gran Gatsby o Frederic Henry, protagonista de la novela de Hemingway Adiós a las armas, mantienen esa figura icónica, que aúna sentido del deber, autoformación, tragedia y declive propias de su generación. La obra de Hemingway ha dejado para el recuerdo un prototipo de hombre lleno de testosterona.
Los protagonistas de las novelas de Michel Houellebecq, siempre trasuntos de él mismo, como el de su último libro Serotonina, Florent-Claude Labrouste, y los de Charles Bukowski reúnen las mismas características: misoginia, cinismo y reaccionarismo para apuntar las debilidades de la propia cultura occidental. Estos personajes que hoy nos chirrían, los autores más actuales les dan vida de manera paródica: Rafael Bravo, protagonista de la novela Bravo de Xavi Daura, encarna los estereotipos del macho ibérico como un entrenador de futbol que sufre una crisis de ansiedad al enterarse de que va a ser el próximo seleccionador nacional.
Por último, El aliado de Iván Repila cuestiona el papel del hombre dentro del movimiento feminista con una trama novedosa y sorprendente.
10 personajes literarios masculinos que han quedado desfasados
-
Un libro fascinante. Retrata perfectamente esas crisis internas en las que nuestros "yo" mas profundos combaten a muerte. Siempre estará en nuestras manos decidir cuál de ellos nos representa. Un libro maravilloso que personalmente me ayudó mucho a elaborar mi disco 'Wolverines'.
-
Lo que más me gusta de este libro es la forma en la que su protagonista se desenvuelve en la contradicción en la que tiene que vivir ahogando su moral, sus convicciones y todo aquello en lo que ha creído siempre. Salvando las distancias y aquello en lo que el personaje concretamente cree, ¿quién no se ha visto en una situación así?
-
Es un libro que siempre me resultó fascinante. Dentro de lo crudo de la historia, consigue desdibujar en ocasiones la linea que separa la repulsa y la pena por su protagonista. Una historia conmovedora.
-
Otra que releo todo los años. Por motivos similares a los de 'Cumbres borrascosas': ser testigo privilegiado de una perfección inalcanzable. Y la felicidad ya madura -a diferencia de la felicidad adolescente, cuando se quiere hace todo y poseer todo- de que alguien haya sufrido escribiéndola para poder disfrutarla como lector.
-
Del aprendizaje de la vida y la soledad.
-
-
Podría ser cualquier novela del astro francés, tiene un humor contemporáneo muy inteligente y es la estrella mundial de la literatura. Estos libros parecen escritos para mí, hasta en los detalles.
-
Chuck en su mejor momento. Ácido y directo, corrosivo y escandaloso como un puñetazo brutal e inesperado en el estómago.
-
-
- Ver más contenido