10 recomendaciones muy muy serias para adentrarse en la vida moderna

Ignatius Reilly es el protagonista de La conjura de los necios, de John Kennedy Toole, la primera novela que leyó en el instituto Juan Ignacio Delgado Alemany. Fue un profesor quien empezó a llamarle Ignatius. Ahora todo el mundo lo conoce como Ignatius Farray, uno de los inventores de Moderdonia, esa nación imaginaria formada por “gente feliz y aburrida que odia a los gemeliers”. Lo cierto es que detrás del cómico al que siguen miles de fieles se esconde un avezado lector.Ignatius Farray estudió Ciencias de la Información en la Complutense y pasó un periodo en Londres hace un par de décadas. Durante aquel tiempo trabajó en un hotel, y en algún turno de noche le acompañó la Lolita de Vladimir Nabokov. En la capital británica también descubrió que consideran a Tristram Shandy, de Laurence Sterne, un precedente del estilo del stand-up comedy. Stewart Lee es uno de los cómicos ingleses favoritos de Ignatius, que cita aquí su How I escaped my certain fate: the life and deaths of a stand-up comedian. El fin de su etapa británica llegó con Tu rostro mañana, de Javier Marías, bajo el brazo. Es la novela que estaba leyendo hace diecisiete años, cuando decidió abandonar el Reino Unido y probar fortuna como humorista.Dice Ignatius que la poesía no es útil ni eficaz y que eso es lo bonito. Su libro de poemas favorito es El emperrado corazón amora, de Juan Gelman, pero también cita el célebre Aullido de Allen Ginsberg. Considera que fueron los Beat quienes pusieron los pilares de la cultura alternativa contemporánea.El título que ha leído de manera más compulsiva el cómico es Meridiano de sangre, de Cormac McCarthy. Y recomienda un libro de libros, La infancia recuperada, un ensayo en el que Fernando Savater declara su amor por autores como Stevenson, Salgari, Verne o Tolkien. Cierra esta estantería El malogrado, de Thomas Bernhard, porque “todos los libros de Bernhard son desquiciados y grandilocuentes. Yo le intento copiar siempre”. ¿A que Ignatius les recuerda?
10 recomendaciones muy muy serias para adentrarse en la vida moderna
-
En el Reino Unido se considera que esta novela, por su estructura llena de digresiones, es un precedente del estilo del stand-up comedy. La traducción de Javier Marías es una maravilla y en cierta ocasión tuve la oportunidad de agradecérselo en persona.
-
Esta novela extensísima es la que estaba leyendo yo hace unos 17 años cuando regresé de Londres donde vivía y pude reunir el coraje suficiente para empezar con las actuaciones y convertirme en cómico. Nunca he disfrutado tanto leyendo y releyendo como con este libro.
-
Esta novela la leí mientras hacía el turno de noche trabajando en un hotel de Londres. Para mí no es una novela erótica para nada, sino el éxtasis absoluto de la comedia.
-
Admiro a todos los escritores de la Generación Beat y su poesía: pienso que toda la contracultura moderna nace en esos años y que estos escritores pusieron la primera piedra de la cultura alternativa contemporánea.
-
Este ensayo sobre lecturas juveniles y novelas de aventuras es lo mejor que se escribió en España durante los años ochenta.
-
Este es el libro que he leído de una manera más compulsiva. Es una novela sobre el oeste, pero es como descender al mismísimo Infierno de Dante.
-
Es mi libro de poesía favorito. Pienso que la poesía no sirve para nada y que precisamente eso es lo bonito: no es útil ni eficaz, eso es lo bonito.
-
Todos los libros de Thomas Bernhard son desquiciados y grandilocuentes. Yo le intento copiar siempre.
- Ver más contenido