11 libros para viajar en tren
Libros recomendados sobre trenes

El ferrocarril es posiblemente el medio de transporte que más novelas y ensayos viajeros ha inspirado. Es una forma de viajar única: se puede entablar conversación, caminar, comer, beber, disfrutar del paisaje, dormir. Perfecta para los que tengan fobia a los aviones. Y, además, muchos trenes han pasado ya a la categoría de míticos, y no sólo por su recorrido sino por las historias que han generado, como el transiberiano, el Orient Express, los trenes de la ruta de la seda o el africano que une Nairobi con Mombasa.De entre las más recientes recomendamos El alcohol y la nostalgia, de Mathias Enard, en la que su protagonista viaja en el Transiberano mientras lleva el féretro de su amigo y se agolpan numerosos recuerdos bañados en alcohol. Una vuelta de tuerca a Miguel Strogoff, esa gran novela de aventuras de Julio Verne que también se ambienta en este conocido tren ruso.Otro clásico de los viajes en tren es Paul Theroux, de quien elegimos Tren fantasma a la Estrella de Oriente, en el que recupera el viaje que hizo por Asia para la escritura de El gran bazar del ferrocarril, El gallo de hierro, donde cuenta su viaje desde la estación Victoria de Londres hasta China, y El último tren a la zona verde, quizá su despedida de los viajes realizados por África.Para los que gusten de los trenes con notas de misticismo es inevitable sugerir Asesinato en el Orient Express, de Agatha Christie, que es más que la historia de un asesinato; y acudiendo a tierras patrias, El Transcantábrico, de Juan Pedro Aparicio, sobre el tren que recorre la cornisa cantábrica y que también posee un gran halo de encanto.Un terreno más novelesco es el que pisan Patricia Highsmith con Extraños en un tren, donde un vagón encierra mucho más sobre la condición humana que un tratado de psicología; y Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo, sobre otro encuentro fortuito entre una editora y un médico en un convoy. De ahí todo puede salir. Por supuesto, también literatura.
11 libros para viajar en tren
-
-
-
-
-
Una historia inmersa en una atmósfera enrarecida, en la que Highsmith demuestra con fuerza la extraordinaria atracción que ejerce el crimen.
-
Porque reúne todo lo que me gusta, estilo, sorpresa, agudeza, sentido del humor... en fin, sólo la he leído cinco veces.
-
-
-
-
-
- Ver más contenido