19 vidas de libro
Libros recomendados por Librotea

Decía Manuel Vicent que Jesús Aguirre, quien fuera duque de Alba consorte al estar casado con Cayetana de Alba, “era pura ficción”. De ahí que lo llevara a protagonizar su novela Aguirre el magnífico. Él es uno más de los múltiples personajes reales que en algún momento se han convertido en página narrativa y se han movido en ese cenagoso terreno entre la realidad y la ficción. Que no por menos juego literario ha traído menos problemas a sus autores. El debate entre la recreación novelística y la realidad existe desde que la literatura es literatura y no parece fácil llegar a conclusiones. Vargas Llosa también dijo aquello que la narrativa está para romper lo real. Y así otros muchos más argumentos. Eso sí, como se ve en todos estos libros, hay personas reales que son pura novela.
19 vidas de libro
-
-
Apasionante relato de la vida de un personaje singular como pocos. Historia soviética, underground neoyorkino, biografía y autobiografía, todo se mezcla en un libro que te atrapa de la primera a la última página.
-
-
La vuelta a la Literatura de un Maestro.
-
Eva Coscubiela: “Trata sobre la hija de Mladic y el descubrimiento de quién era su padre. Ella la tenía idealizado y poco a poco descubre algo que le hace tomar conciencia de que ha estado implicado en un genocidio. Pero también es sobre el conflicto de los Balcanes, habla mucho del lado humano y de las cosas cercanas. Cómo lo vivió la gente que estaba del lado de los malos”
-
-
Me hizo pensar en lo que nos pasa cuando nuestros padres, en este caso madre, dejan de estar en el mundo. Cómo el desarraigo te trae de vuelta lo que pensabas que ya no estaba.
-
-
Sobre Shostakovisch, en el momento en que empieza a ser acosado por un estalinismo que hasta entonces lo había dejado trabajar en paz, haciendo oídos sordos a lo que ocurría alrededor.
-
Es una de las mejores novelas españolas del siglo XX. También es, a su manera, una historia de extraterrestres: la de una chica que llega a Barcelona en la posguerra para instalarse en la casa de su familia, llena de marcianos.
-
-
Fue una vuelta de tuerca del relato imperante de los vencidos. Un falangista falsamente fusilado, y la indagación acerca de los motivos de un joven soldado para perdonarle la vida, marcaron mi propio cuestionamiento acerca de determinadas verdades inamovibles.
-
-
-
-
-
- Ver más contenido