Bajo un árbol de nísperos
Los libros preferidos del chef Gastón Acurio

Descubrí el amor por los libros gracias al Nuevo Tesoro de la Juventud, una suerte de enciclopedia de veinte tomos que habitaba en la sala de la casa de la infancia. Gracias a ella descubrí además el poder de la curiosidad como un arma que llenaría mi vida de aventuras y sueños inspirados casi siempre en los libros que fueron llegando a mi vida. Primero fueron Demian y El Principito, intentando romper las burbujas de mi vida afortunada. Luego Julius y Bobby López, recordándome las contradicciones de la Lima de mi alma. Siguió Santiago Zavala, preguntándose aquello que hoy parece tener, al fin, respuesta, cuándo se jodió el Perú, en la gran novela, Conversación en La Catedral, de Mario Vargas Llosa. La poesía llega a mitad de camino, como un salvavidas a una vida amenazada por la indiferencia hacia la fragilidad de nuestra existencia. Sigue el intento de un cuestionamiento de todo lo aprendido y sentido, con la búsqueda de un mundo mejor, con Sapiens y con Cocinar, una historia de la transformación. Para finalmente hacer una mirada, una vez más curiosa, acerca de la revolución que se nos viene en el futuro con Abundancia. Y así vamos avanzando, con la sospecha de que todo es circular y que al final, en unos pocos años, El Principito y Demian me estarán esperando allí, en la misma banca, bajo el árbol de nísperos cuyos frutos nacían al caer la primavera.
Bajo un árbol de nísperos
-
Lo leí siendo muy joven y pensé que yo quería escribir algo así, porque Demian, de Hermann Hesse, integra una escritura honesta, que te mueve mucho sobre todo en la juventud.
-
Un mensaje mucho más real de lo que creen. Un legado para no perder el Alma de Niño, que es la única salvación.
-
Una delicia, un mundo fuera de este mundo.
-
Mi libro preferido de su autor. Recuerdo haberlo leído en una versión en dos tomos que había por casa y luego descubrir que además teníamos la primera edición de esta obra mítica. Un retrato de la sociedad peruana bajo la dictadura y el libro suyo que el propio Vargas Llosa ha declarado alguna vez que salvaría del fuego si solo pudiera rescatar uno
-
Uno de los grandes cuentistas del siglo XX.
-
Me contaba Joaquín Sabina que cuando estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada la gente se dividía entre nerudianos y vallejianos. Él, por supuesto, era nerudiano. Yo, ya lo dije, soy dado al tremendismo, y tienen estos versos una potencia y un color que me resultan hipnóticos aunque se alejen de la cotidianidad de cuya poesía los cantautores habitualmente nos nutrimos.
-
-
Ovidio es psicológicamente genial. No todo el mundo entiende eso, porque sólo ven Las metamorfosis, pero es un autor brillante.
-
-
Me ha gustado 'Sapiens' de Yuval Noah Harari. Es como si un entomólogo extraterrestre examinara a los “insectos humanos” desde fuera, con cierta frialdad, poniendo de relieve sus contradicciones, obsesiones, fortalezas y debilidades. Un buen espejo donde mirarnos
-
-
- Ver más contenido