EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estanterías

Cinco autobiografías que superan a la ficción, por Laia Marull

Cinco autobiografías que superan a la ficción, por Laia Marull
Cinco autobiografías que superan a la ficción, por Laia Marull
Librotea España /

“Mi relación con la lectura es un tanto extraña”, empieza reconociendo la actriz Laia Marull (Barcelona, 1973). “Adoro leer, pero no siempre estoy leyendo”. Continúa y pasa a rebuscar en su memoria lectora momentos y títulos que le han llevado hasta esta “extraña relación”. “En mi casa se leía bastante, y nuestra biblioteca era inmensa… Recuerdo que mi madre me leía unos cuentos que venían con unos dibujos muy bonitos para aficionarme a la lectura. Y lo consiguió relativamente”.

El libro de la selva es de los primeros títulos que recuerda. “Estaba aterrada y fascinada por sus personajes”, dice. Después le marcó La perla, de Steinbeck, un regalo de su padre. “No sé si tenía edad para leerlo porque era muy duro, pero me encantó”. En la adolescencia, gracias a su profesora de literatura española, Isabel Orensanz, descubrió a los clásicos, como Quevedo, y se aficionó a la poesía. “Quedaba con mi amiga Neus en su casa y nos leíamos poemas. Una cosa un tanto peculiar para dos adolescentes… Incluso empecé la carrera de literatura, que nunca terminé”.

Como sabemos, cambió la literatura por la interpretación. Empezó en la televisión a mediados de los noventa (Estació d’enllaç) y en seguida pasó al teatro y al cine, medio en el que ha conseguido tres Premios Goya por Fugitivas (2000), Te doy mis ojos (2003) y Pa negre (2010). En la última década ha seguido combinando los tres medios, siempre con tendencia a proyectos pequeños, muy de autor. Un ejemplo es su última película, La inocencia, opera prima de Lucía Alemany, en la que aborda el paso de la adolescencia a la madurez en un pueblo, el de la directora, el primer desamor, la ruptura y esa sensación de asfixia que se puede llegar a sentir.

Es una película “en parte autobiográfica”, cuenta Marull, y, por eso, la actriz reflexiona sobre la relación entre realidad y ficción tanto en el cine como en la literatura. “¿Qué es más verdad? Es una pregunta que también me ronda respecto a la interpretación. Cuando interpreto un personaje estoy dando vida a una ficción. Al fin y al cabo, me da igual si lo que se cuenta son sucesos reales o no lo son. Lo que importa es cómo se cuentan”. Aunque las biografías no sean su género literario favorito, aprovechando el estreno de La inocencia (10 de enero) recomienda para LIBROTEA cinco títulos que sobrepasan la ficción. “En estas novelas autobiográficas o con tintes autobiográficos he encontrado relatos que me han fascinado”.

Cinco autobiografías que superan a la ficción, por Laia Marull

  • Éramos unos niños

    Éramos unos niños

    Patti Smith

    DEBOLSILLO

    Comillas Logo

    He disfrutado muchísimo y me parecen obras maestras sus dos libros autobiográficos “Just Kids” y “M Train”. En “Just Kids” se relata la amistad, amor, y peripecias compartidas con Robert Mapplethorpe por el Nueva York de los años 60-70 cuando ambos eran tan solo niños. En “M train” llegamos a conocer el día a día, las ilusiones, admiración por otros artistas, y en definitiva, la personalidad de Patti Smith. Ambos son una lección de humanidad.

  • Suite francesa

    Suite francesa

    Irène Némirovsky

    SALAMANDRA

    Comillas Logo

    Aunque no es una biografía tiene muchos componentes autobiográficos. Ella fue detenida y murió en Auschwitz. Me gusta mucho su autora, su estilo con humor y sin sentimentalismos consigue retratar estupendamente la condición humana.

  • Sigo aquí

    Sigo aquí

    Maggie O'Farrell

    Libros del Asteroide

    Comillas Logo

    Todas las situaciones en las que la autora ha estado a punto de morir. Relato luminoso y vital de diferentes épocas de su vida. Te hace pensar en la propia vida, en lo frágil que es. Un canto a la vida, a querer aprovechar cada segundo.

  • Nada se opone a la noche

    Nada se opone a la noche

    Delphine de Vigan

    Editorial Anagrama

    Comillas Logo

    El amor constante de una hija por una madre defectuosa, egoísta y descuidada, que se equivoca sin cesar, pero jamás deja de amarla.

Tags relacionados
  1. libros