EL RECOMENDADOR DE LIBROS

Logo El Diario
Logo Librotea
Estantería

David Uclés y sus libros recomendados para encender una luz en la oscuridad

Hablamos con el autor sobre 'La ciudad de las luces muertas', la novela con la que ha ganado el Premio Nadal, la exposición que le provoca tomar partido y algunos de sus libros favoritos.

David Uclés (foto: Librotea)
David Uclés (foto: Librotea)
Guillermo Arenas España /

El David Uclés con el que nos encontramos está cansado. Lleva varios días de promoción intensa de La ciudad de las luces muertas, su tercera novela, ganadora del Premio Nadal y continuación del éxito completamente atípico que ha supuesto La península de las casas vacías. También, por supuesto, arrastra semanas de mucha polémica, en especial por su retirada de las jornadas sobre la Guerra Civil que organizaba Arturo Pérez-Reverte en Sevilla, y que se pospusieron por la negativa de Uclés y otros autores a participar. Pese a ello, el escritor jienense está más que dispuesto a hablar de cualquier cosa, pero sobre todo de lo literario. 

Y lo literario ahora mismo es La ciudad de las luces muertas, la novela en la que traslada el realismo mágico de su multivendedora obra anterior a una Barcelona en la que un apagón propicia que figuras artísticas de distintas épocas cobren vida de nuevo, desde Carmen Laforet a Pablo Picasso, de Roberto Bolaño a Freddy Mercury, o de Julio Cortázar a Joan Miró. Hablamos de todo ello, y también de las polémicas, antes de que nos recomiende libros para encender la luz en la oscuridad.

Video: entrevista con David Uclés

Entrevista con David Uclés: éxito, exposición, realismo mágico y compromiso
David Uclés

El origen de La ciudad de las luces muertas hay que buscarlo en 2022, antes del éxito de La península de las casas vacías, cuando David Uclés recibió la beca Montserrat Roig. “Cuando me presenté a la beca, en ese momento yo había ido a Barcelona una vez en mi vida, dos días para hacer turismo. Tampoco conocía mucha literatura catalana”, confiesa Uclés. “La beca decía que tenía que presentar un proyecto ligado a la estela literaria de la ciudad de Barcelona, y ahí es cuando empiezo a investigar esa estela, y me doy cuenta de que es increíble, es descomunal. La beca me pagaba solamente dos meses, yo me quedo seis, para hacer una inmersión completa. Y al final se convirtió Barcelona en una de mis patrias chicas, en una de mis ciudades”.

Así concibe el jienense la literatura, casi como un corresponsal. "Voy a un territorio, tengo un tiempo determinado y durante ese tiempo, para hacer una radiografía de un instante, de un momento, un territorio, necesito una inmersión cultural completa”, explica. “Lo que hice fue un reflejo onírico de Barcelona, que en sí es una ciudad con muchas capas. Tiene muchos estratos, muchas culturas que la han ido moldeando. Es un reflejo de Barcelona, que es una ciudad cosmopolita, literalmente. Muchas ciudades en una”.

La ciudad de las luces muertas

La ciudad de las luces muertas

David Uclés
Ediciones Destino

David Uclés: “Un libro es no solo lo que contiene, sino también la huella que deja a su alrededor”

En esa Barcelona, caben lugares y referencias históricas, pero sobre todo muchos personajes, homenajes que Uclés ha ido diseminando a lo largo de toda la novela. Entre ellos, una reivindicación de Carlos Ruiz Zafón, el autor de otra novela superventas, La sombra del viento. “Hay escritores de todo tipo. También hay otros que la crítica más snob adorará, por ejemplo, Casavellas, Blai Bonet, Marçal… autores que no tuvieron un éxito tan comercial y que no se conocen tanto fuera de Cataluña”, apunta. “Pero también están otros que son catalanes, que han nacido en Barcelona, y que son embajadores de Barcelona, aunque su obra tenga tintes más comerciales como el caso de Zafón. ¿Cómo no voy a meter a Zafón? Si tú vas a cualquier país y preguntas por Barcelona en la estela literaria te hablan primero de Zafón. Si es el escritor más vendido después de Cervantes, si ha llevado la ciudad de Barcelona y su estela gótica por todo el globo. Sería ridículo que no saliera, independientemente de que a mí su novela me gustara más o menos, que la disfruté mucho. Yo creo que un libro es no solo lo que contiene, sino también la huella que deja a su alrededor”.


David Uclés: “Me gustan los saltos al vacío, aunque eso implique a veces darte un golpe”

La ciudad de las luces muertas retoma muchas de las características de la obra anterior de Uclés, aunque el autor también resalta diferencias. “Tienen una voz narrativa parecida, que me van a reconocer, pero al mismo tiempo es bastante diferente”, apunta. “Por ejemplo, el narrador omnipresente y juguetón de La península aquí no aparece. La coralidad se ve un poquito a veces en La península, pero aquí es total. La estructura es mucho más vanguardista y arriesgada. El realismo mágico de La península aquí es más surrealismo. Aquí son todos los personajes reales, en La península no. Pero al mismo tiempo entiendo, por lo que me han dicho, que sí que me reconocen y eso me alegra”.

Un estilo, marcado por el realismo mágico, del que Uclés adelanta que se piensa alejar. “Me gustan los retos y me gustan los saltos al vacío, aunque eso implique a veces darte un golpe, pero no quiero mantenerme en lo cómodo. Por lo tanto, lo siguiente será más realista. No se ubicará en ninguna ciudad concreta. No habrá ningún cameo de ninguna persona real. Partirá todo de mi imaginación y será de corte más existencialista. Estoy cansado de construir novelas enciclopédicas en las que siempre tienes que consultar todos los datos”.

Preguntado por la clave por la que su anterior obra, La península de las casas vacías, conectó tanto con el público, Uclés lanza varias posibles causas. “Yo quiero creer que lo principal es poder leer una historia de toda la Guerra Civil en toda la península en una ficción”, cuenta. “Se había hecho en ensayo, pero nunca en una ficción. Que tú leas el libro y cuando lo termines tengas toda una idea general de todo lo que ocurrió era mi mayor ambición, y creo que es lo que hace más atractivo o diferente el libro. Luego es cierto que está el realismo mágico, que es un estilo en general desde La casa de los espíritus muy poco frecuentado en la literatura, pero en España nada. De hecho, las editoriales no querían saber nada de ello. Cuando me contestaban, lo que me decían era que ni hablar, que el realismo mágico es un cajón desastre, no se puede usar, y menos con un tema espinoso. También aparece en un momento en el que hay cierta fatiga ante la obra de autoficción. Yo consumo mucha autoficción, pero vas a la mesa de novedades y hasta hace poco era todo autoficción”.

David Uclés: “Todo este ruido lo único que hace es reafirmarme en mi postura”

Ese éxito inesperado y descomunal (camino de 30 ediciones y con 300.000 ejemplares vendidos) también ha conllevado para Uclés, como habrá comprobado cualquiera que siga la actualidad, episodios incómodos, como el de su sonado discurso ante Isabel Díaz Ayuso. “Ahora, por mis circunstancias literarias, es cierto que tengo voz, en el sentido en que hay muchos medios pendientes de recoger lo que digo”, asume. “Cuando he hablado de política han sido en circunstancias que yo no he buscado. A mí me dan un premio de la persona influyente del año en un periódico, voy a recogerlo y me encuentro que delante está la presidenta de la comunidad donde vivo, Madrid. Yo tengo que hablar con ella, es una cosa moral, que tengo que hacerla sí o sí, pero no la busco. Igual con lo del cartel polémico de la jornada de Sevilla: cuando veo el cartel, una hora más tarde, hago el vídeo. Es algo que no busco. Y sí, esto me va a acarrear problemas, pero el mayor problema sería hacer algo con lo que luego te sientas mal, algo que vaya en contra de los derechos fundamentales que tú defiendes”.

“Yo entiendo que la gente no se quiera mojar porque hay mucho acoso, porque se permiten muchas conductas que hace unos años no se permitirían, pero yo nunca he tenido nada seguro en mi vida, he vivido con muy poco y soy feliz”, continúa. “Ahora tengo mucho, estoy muy contento, pero no voy a dejar de ser quien soy por miedo a volver a la misma casilla de salida. Si tengo que volver, vuelvo. Pero yo me quiero acostar toda la noche con la conciencia tranquila. Yo no voy a hacer un mitin, no estoy participando en cosas con políticos, y me han ofrecido 500 cosas con ministros, pero intento mantenerme en lo literario. Pero si la vida me obliga un poco a manifestarme con políticos, y algunos que no son de mi agrado, vivo en un país libre. Todo esto, todo este ruido, lo único que hace es reafirmarme en mi postura. Tengo la libertad de tener una opinión, de exponerla siempre desde el respecto de la educación, y seguiré haciéndolo. Y si eso me conlleva cosas negativas, pues la asumiré con deportividad y no pasa nada”.

Sin embargo, y quizás por todo el ruido, Uclés ya tiene en la cabeza alejarse y tomar distancia para su siguiente trabajo. “Me quiero mudar a Praga, a Berlín o a Budapest, centroeuropa, ir a algún país gris que me sienta solo, donde no hable su idioma”, avanza. “Eso lo haré ya en otoño, me iré un par de años para escribir lo nuevo y desconectar de todo también”. También barrunta alejarse del realismo mágico de sus dos últimas obras.

“Me atrae mucho la propia condición humana en cuanto a su mortalidad y también la epidemia de Sida de los años 80. Por ahí quiero ir, pero también quiero descubrir qué quiero escribir cuando me mude. Si no aparece ninguna idea poderosa nueva, ese tema me interesa mucho: me gusta siempre hacer homenaje en mi libro a gente que ya no está y quiero hacer un homenaje en algún momento a todos los que cayeron con el Sida”.

Libros recomendados de David Uclés

¿Qué lee David Uclés?
David Uclés

  • La muerte y la primavera

    La muerte y la primavera

    Mercè Rodoreda

    Club Editor

    Comillas Logo

    La novela más fascinante de la literatura española más provocadora, macabra, impresionante, expresionista, inabarcable, eterna… es una locura. Pero ojo: sale una edición prorrogada por mí y dibujada por mí la cubierta en abril, que se esperen los lectores.

  • El mar

    El mar

    Blai Bonet Rigo

    CLUB EDITOR 1959, S.L.

    Comillas Logo

    Una joya oculta, impresionante y no digo mucho más para que la descubran, que no lean mucho sobre ella pero que intenten descubrir a este chico que también murió antes de lo que debía.

  • Teatro reunido de Josep Maria Miró

    Teatro reunido de Josep Maria Miró

    Josep Maria Miró

    Punto de Vista Editores

    Comillas Logo

    El cuerpo más bonito que encontrarás nunca en este lugar, de Josep María Miró, premio nacional de teatro, amigo a raíz de su literatura porque le escribí fascinado. Son una serie de monólogos sobre un cuerpo que aparece en un descampado. Es buenísima, tanto el texto como las adaptaciones teatrales.

  • Algo mejores

    Algo mejores

    Montserrat Roig

    DEBATE

    Comillas Logo

    Una recopilación de los artículos de uno de los artículos que escribió Monserrat Roig antes de fallecer de cáncer, se llama Algo mejores y son unos artículos impresionantes, no han envejecido nada, se pueden aplicar a nuestro a nuestro día a día. Sobre todo viendo esa oscuridad que parece que se cierne sobre nosotros, son maravillosos, es una voz cabal. Monserrat Roig fue un faro en su generación y creo que es uno de estos faros que tenemos que recuperar. Yo recomiendo los ensayos porque es una muy buena manera de conectar con ella, luego ya te enamora tanto que vas a su literatura.




Tags relacionados
  1. novela
  2. Novela en español